La sociedad Museo Hermitage Barcelona SL, la promotora inicial del proyecto de la franquicia del museo ruso en el puerto de Barcelona, ha cambiado de presidente: el interiorista Eugenio 'Ujo' Pallarés ha sido sustituido por el directivo de fondos de inversión Jaume Sabater, según publica el BORME este viernes.
La promotora del museo mantiene un litigio con el Ayuntamiento de Barcelona por la negativa del gobierno municipal de Ada Colau a autorizar la construcción de la franquicia del Hermitage en la bocana norte del puerto.
En mayo del año pasado, el gobierno municipal rechazó la propuesta de convenio defendida por la Autoridad Portuaria de Barcelona para autorizar la construcción de un "hub cultural" que incluiría la mencionada pinacoteca. Entonces, tanto la sociedad Museo Hermitage como los responsables del Port de Barcelona anunciaron que intentarían convencer el Ayuntamiento. Ante la reiterada negativa municipal, los promotores amenazaron con buscar ciudades alternativas, pero sin abandonar el frente judicial.
Los promotores mantienen una millonaria reclamación judicial contra el Ayuntamiento de Barcelona por daños y perjuicios
El pasado junio, los promotores presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial por la que piden 141 millones de euros al Ayuntamiento, en concepto de daños y perjuicios, según informó en su momento El País.
En este contexto se han producido cambios en el consejo de administración de la sociedad promotora. Ujo Pallarés, que fue el primero impulsor, ha sido relevado por Jaume Sabater, hasta ahora vicepresidente. Representan a las dos sociedades accionistas.
Museo Hermitage Barcelona está participada por el fondo de inversión Varía (inicialmente, con el 80 %) y por Cultural Development Barcelona (20 %). A esta última sociedad, que mantiene un acuerdo con la matriz rusa de la Hermitage, están vinculados Ujo Pallarés y, hasta 2017, también la empresar de la construcción ruso Valery Yaroslavsky.
Por su parte, Jaume Sabater aparece como administrador solidario del fondo Varía Hermitage Barcelona SL (principal socio inversor) junto con Xavier Pujol Coll. Los dos forman parte del consejo de Museo Hermitage Barcelona, el primero cómo presidente y, el segundo, como consejero.
El proyecto se dio a conocer el 2012 y, en aquel momento, contaba con el apoyo del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y del gobierno de la Generalitat. La sociedad promotora argumenta que planeaba una inversión de 50 millones de euros para poner en marcha este museo.