Pymes y coronavirus: "Preocupación, pero sin dramatizar"

La patronal calcula una bajada de los ingresos de entre 71 y 108 millones de euros diarios para las pymes y autónomos catalanes

El president de Pimec, Josep González, i altres responsables expliquen l'efecte del coronavirus en les pimes | ACN El president de Pimec, Josep González, i altres responsables expliquen l'efecte del coronavirus en les pimes | ACN

"Hay preocupación, pero sin dramatizar". El presidente de Pimec, Josep Gonzàlez, ha tratado de "compleja" la situación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos catalanes, pero confía en que el coronavirus ayudará a introducir planes de contingencia en las compañías. La patronal calcula que el impacto para las pymes del Covid-19 es de entre 71 y 108 millones de euros diarios, y un 35,1% de sus asociados asegura que ya sufre algún tipo de efecto provocado por la expansión de la enfermedad.

Los datos que ha ofrecido Pimec a raíz de un informe sobre el tema corroboran la frase de González: a pesar de que poco más de un tercio de las pymes y autónomos han notado de momento el efecto del coronavirus en su actividad, dos terceras partes esperan que el impacto se intensifique en las próximas semanas. De hecho, en un plazo de tres meses -lo que se prevé que puede durar el crecimiento del brote- estiman que las pequeñas y medianas empresas catalanas pueden dejar de ingresar entre 6.390 y 9.720 millones de euros.

Més info: Cuatro apuntes (económicos) sobre el coronavirus

La patronal también ha hecho un cálculo del impacto en el PIB que puede tener -sólo en cuanto a las pymes y los autónomos-. Sitúan la cifra entre un 1,3% y un 2%. Sumado al efecto del Covid-19 en las grandes empresas, la palabra recesión queda suspendida en el aire, a pesar de que los responsables de Pimec no la descartan, con mucha prudencia.

Ventas y cancelaciones

Pimec ha hecho una "encuesta exprés" a un millar de sus asociados para tener una radiografía actual de la situación. "Los datos seguramente cambiarán muy rápido; es una fotografía que se va moviendo", ha explicado el gerente del área institucional de la patronal, Àngel Hermosilla. La reducción de las ventas y las cancelaciones de reservas son los ámbitos en los que las pymes están notando más la expansión del coronavirus: un 35,1% asegura que han sufrido, especialmente de hotelería y restauración.

La mayoría de los que han contestado en la encuesta que han sufrido impacto -un 15,1%- indican que han registrado descensos de menos de un 5% en la actividad, mientras que los que cifran la caída de ventas o reservas en más de un 20% son sólo un 6,3% del total. De cara al futuro, también es lo que más preocupa a las pymes, puesto que casi un 62% cree que le acabará afectando.

La reducción de las ventas y las cancelaciones de reservas son los ámbitos en los que más se ha notado el efecto del coronavirus en las pymes

En cuanto a la falta de aprovisionamiento de materiales y componentes, el impacto es menor: un 71,9% asegura que no han tenido problemas en este sentido. "Esto afecta más a las grandes empresas", ha dicho Hermosilla en referencia a los planes de Seat de aplicar un ERTE si la situación del coronavirus se alarga y no se puede garantizar la producción. También es el primer problema para el sector industrial.

Un 21% de los encuestados aseguran que han tenido que aumentar los costes para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19, mientras que un 18% indica que empiezan a presentar tensiones de tesorería. Lo que menos notan, de momento, las compañías es un impacto a nivel laboral: sólo un 6% ha registrado un aumento de las bajas de sus trabajadores y un 10% afirman que se ha deteriorado el clima laboral interno. Aún así, casi un 31% de las pymes piensa que sufrirá un aumento de bajas en las próximas semanas.

El turismo tiembla

El turismo es, en general, de los sectores más afectados. En todos los indicadores, excepto en el aprovisionamiento, sale peor parado que sectores como la construcción, el primario, la industria y el comercio. La logística, sin embargo, también es de las que está sufriendo más los efectos del coronavirus. "Las anulaciones de servicios turísticos no se limitan a la Semana Santa, sino que ya se empiezan a ver de cara al verano", ha indicado la directora de relaciones laborales y negociación colectiva de Pimec, Elena de la Campa.

La hotelería y la restauración son los sectores más afectados en todos los indicadores excepto en el aprovisionamiento, en el que se registra un mayor impacto en la industria

La cancelación de todos los vuelos directos entre los aeropuertos del Estado español y los italianos es la primera medida que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez que afecta directamente al turismo. Pero antes de esto, muchas aerolíneas ya habían anunciado que suspenderían rutas en zonas que se han convertido en el epicentro del brote de Covid-19.

González ha elogiado el paquete de medidas -entre las que se enmarca la prohibición de los vuelos entre España e Italia- del presidente del Gobierno central, que también incluyen el aplazamiento de impuestos o líneas de crédito para empresas afectadas: "Aplaudo las medidas de Sánchez, eran oportunas y se centran en un análisis completo; es una situación excepcional, con un impacto económico muy potente".

Més info: Las medidas económicas de Sánchez contra el coronavirus

Pero el presidente de Pimec también cree que esta crisis ayudará al tejido empresarial a replantearse ciertos aspectos. "Espero que aporte correcciones en la manera como hacemos las cosas diariamente. Necesitamos planes de contingencia alternativos: no podemos basar toda la producción a piezas que vienen de un país muy lejano, que esta vez ha sido China, pero puede pasar en cualquier lugar", ha dicho.

"No todas las profesiones pueden aplicar el teletrabajo, pero hay medidas que esperamos que se exploren antes de aplicar otras tan drásticas como el ERTE"

El ERTE como último recurso

La patronal prepara un documento de preguntas frecuentes, puesto que aseguran que han recibido muchas consultas comunes estas semanas. Además, Elena de la Campa ha anunciado un refuerzo del servicio de asesoramiento y ha avisado de que se pueden producir EREs temporales, a pesar de que sea el último recurso para las empresas. "No todas las profesiones pueden aplicar el teletrabajo, pero hay muchas medidas de flexibilidad, que esperamos que se exploren antes de aplicar otras tan drásticas como el ERTE", ha afirmado.

En este sentido, González ha pedido "comprensión" en el supuesto de que se tengan que aplicar expedientes de regulación del empleo: "Queremos que se haga con agilidad, si es necesario, que no sea un proceso larguísimo de estudio". Y el presidente de servicios de salud y sociales de Pimec, Antoni Torres, ha recomendado a las pymes y autónomos que "consulten frecuentemente las fuentes de información fiables" y que sigan en todo momento los protocolos establecidos por las autoridades.

Més informació
El Govern también prepara un plan económico contra el coronavirus
"El abastecimiento en Catalunya está garantizado"
El precio del coronavirus
Hoy Destacamos
Lo más leido