• Empresa
  • Qaizzen, el futuro de la asistencia psicológica laboral

Qaizzen, el futuro de la asistencia psicológica laboral

La empresa tiene el objetivo de reducir las bajas por salud mental, que alcanzaron un récord de 597.686 en España en 2023

L’equip de Qaizzen, una plataforma digital està revolucionant l'accés a l'assistència psicològica
L’equip de Qaizzen, una plataforma digital està revolucionant l'accés a l'assistència psicològica
24 de Julio de 2024
Act. 24 de Julio de 2024

En una época en la que la salud mental está en auge y se enfrenta a la falta de psicólogos, una plataforma digital está revolucionando el acceso a la asistencia psicológica. Esta herramienta facilita el bienestar emocional de los empleados, ofreciendo una perspectiva natural y accesible para afrontar los problemas relacionados con su salud mental. La idea surgió de la mano de Jesús Montilla, CEO de Qaizzen. Al enfrentar una dificultad personal que impactó su rendimiento laboral, intentó buscar ayuda y se dio cuenta de la falta de herramientas y apoyo psicológico necesarios para superar el reto. Raúl Pérez, director de Marketing de Qaizzen, señala a VIA Empresa que “la cantidad de psicólogos y psiquiatras disponible en España, tanto en la sanidad pública como en las mutuas, no es suficiente para satisfacer la demanda de bajas por salud mental”. En España, solo hay seis profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes, una cifra que es hasta tres veces inferior a la media europea.

 

En España, solo hay seis profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes, una cifra que es hasta tres veces inferior a la media europea

La OMS estima que a escala mundial se pierden 12.000 millones de días de trabajo cada año a causa de la ansiedad y la depresión. En España, estas bajas cuestan más de 17.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,4% del PIB del país. En este escenario, nace Qaizzen, una empresa fundada en 2023 con sede operativa en Málaga y sede comercial en Madrid. Qaizzen “ofrece apoyo psicológico, asesoramiento nutricional y técnicas de relajación diseñadas para mejorar la vida laboral de los empleados”, con el objetivo de reducir las bajas por salud mental, que alcanzaron un récord de 597.686 en España en 2023. Pérez afirma que su meta es “liderar el bienestar emocional y la salud mental de millones de empleados en todo el mundo”. Actualmente, la aplicación está en fase de pruebas piloto con clientes reales, y la empresa aspira a contar con 28.000 usuarios para finales de 2024 y 250.000 para 2025.

Una ronda de inversión inicial de 500.000 euros

Para lograr estos objetivos, la empresa ha abierto una ronda de inversión inicial de 500.000 euros. Con este capital, podrá avanzar en la mejora de su plataforma digital, explorar oportunidades de expansión internacional y fortalecer su equipo de expertos y servicios.

 

“Qaizzen es una plataforma diseñada para promover el bienestar emocional y la salud mental de los empleados”, según explica el director de marketing. Pérez detalla que la plataforma ofrece sus servicios a través de tres enfoques principales. En primer lugar, Qaizzen proporciona sesiones en línea totalmente confidenciales de una hora con psicólogos colegiados especializados en diversas áreas. "Nuestro valor añadido radica en que, además de la sesión de terapia, realizamos un seguimiento y asignamos tareas recomendadas por nuestros profesionales para cada persona", aclara Pérez. En segundo lugar, la plataforma cuenta con una biblioteca de recursos que ofrece contenido creado por expertos en bienestar emocional. Este material, disponible en formato de vídeo, pódcast, entrevistas y más, puede ser accedido a demanda por los usuarios. Finalmente, Qaizzen ofrece terapias grupales. Si se identifica que un departamento específico de una empresa enfrenta problemas, la plataforma organiza sesiones grupales de prevención para trabajar con estos empleados de manera colectiva.

Qaizzen proporciona sessions en línia totalment confidencials d'una hora amb psicòlegs col·legiats especialitzats en diverses àrees
Qaizzen proporciona sesiones en línea totalmente confidenciales de una hora con psicólogos colegiados especializados en diversas áreas | Cedida

Qaizzen ofrece sus servicios exclusivamente a empresas mediante una tarifa anual de unos 60 euros por empleado, lo que permite a cada trabajador acceder a todos los recursos y servicios que la plataforma proporciona. Según Pérez, "al centrarnos en el bienestar emocional de los trabajadores, las empresas experimentarán un aumento en la productividad, una reducción en el absentismo y las bajas laborales, y una disminución en la rotación de personal". Por otro lado, Eduard Alcaraz, presidente de feliciCat, el Instituto Catalán de la Felicidad, añade que "somos conscientes de que la cultura de la felicidad en el trabajo aún no está plenamente aceptada y que queda mucho por recorrer. Trabajaremos codo a codo con aquellas organizaciones que ya han adoptado esta cultura, para que podamos identificarnos mutuamente y avanzar juntos. Así, estamos pasando de centrarnos solo en la felicidad laboral a promover el bienestar organizacional”.

Pérez indica que Qaizzen prevé alcanzar casi dos millones de euros en facturación para finales de 2025. Actualmente, la empresa está concentrando gran parte de sus esfuerzos en un crecimiento acelerado con el objetivo de internacionalizarse a finales de 2025. Los primeros mercados internacionales que consideran son Portugal, Italia y Francia, países con una cultura similar a la española. Además, podrían expandirse a Latinoamérica en 2026, enfocándose en países como México y Brasil. 

Podrían expandirse a Latinoamérica en 2026, enfocándose en países como México y Brasil

Pérez afirma que están "convencidos de que el bienestar emocional de los empleados es clave para el éxito sostenible de cualquier empresa". "Es fundamental desestigmatizar la salud mental y fomentar un entorno laboral en el que los empleados se sientan cómodos para hablar de ello. La salud mental en el trabajo debe ser una responsabilidad de las empresas, que deben proporcionar las herramientas necesarias para garantizar el bienestar de sus empleados. Para lograrlo, es esencial crear espacios en los que las personas puedan expresar cómo se sienten, y esto requiere una inversión", concluye el presidente de feliciCat.