Quien es quien de las patronales catalanas

Las empresas catalanas se alían por medida, sector o territorio en múltiples asociaciones bajo el paraguas de las dos patronales con más representatividad: Pimec y Fomento del Trabajo

Cualquier empresa catalana tiene múltiples opciones a la hora de asociarse. Hay asociaciones empresariales territoriales, ya sean locales o comarcales; sectoriales o en función de su medida. Antoni Cañete, secretario general de Pimec , advierte a VÍA Emprendida que "hay mucha gente que habla de las patronales, pero poca que sabe". Cañete pretende aclarar así que "en Cataluña hay muchas asociaciones empresariales, pero que las que participan en el diálogo social a tenor de su representatividad son dos: Pimec y Fomento del Trabajo".

Qué significa esto? Que dentro de Pimec y Fomento del Trabajo se agrupan asociaciones de todo tipos. Por ejemplo, Pimec tiene 110.000 asociados con 30 asociaciones sectoriales. Forma parte de 300 mesas de representatividad. O, tal como lo resume Cañete, "el lugar donde nos reunimos con administraciones y sindicatos".

A su vez, Fomento del Trabajo ha declinado que ninguno de sus máximos representantes respondiera las preguntas de VÍA Emprendida para la elaboración de este reportaje. Por el contrario, sí que lo ha hecho una de las patronales más destacadas de entre sus asociadas: Cecot.

Tradicionalmente vinculada en el Vallès, Cecot celebra este lunes su Noche Empresarial en Barcelona en medio de la controversia por el expediente que le ha abierto Fomento del Trabajo. Su presidente, Antoni Abad, lamentaba una decisión que, aún así, ninguno de las dos entidades quiere entrar a valorar abiertamente.

El secretario general de Cecot, David Garrofé, recuerda a VÍA Emprendida que "Cecot desde el 1996 tiene ámbito catalán". Rehuye así la principal controversia con Fomento, y especifica que "somos una asociación que tiene asociaciones, no tiene socios directos". De este modo, explica, "cuando una empresa se hace asociada de Girona, Lleida o Tarragona, no es Cecot quién lo asocia, es la asociación del gremio quién lo hace. Este gremio utiliza una estructura común de gestión con la marca de Cecot". Garrofé reivindica que su entidad "está al servicio de los sectores, y su función es hacerlos crecer. Defiende las empresas desde el punto de vista sectorial, no territorial".

El foco patronal
Con 6.000 socios directos y representando 50.000 empresas, Cecot mantiene la idea de "servir la empresa y defenderla ante las administraciones públicas, los sindicatos y cualquier institución o entidad que puedan generar actuaciones en contra de los intereses de las empresas". David Garrofé insiste que "acompañamos las empresas y asociaciones a mejorar su desarrollo y adaptarlas a los nuevos contextos actuales de más competencia, sostenibilidad, igualdad de género o seguridad".

Antoni Cañete, de Pimec, evidencia que el foco de esta patronal "son las pymes y autónomos, y nuestras políticas van en esta dirección". Cuestiones como el precio de la energía o la fiscalidad, donde las pymes se ven proporcionalmente más perjudicadas, centran los esfuerzos de Pimec. No va, el tejido empresarial catalán lo forman en un 99,8% las 470.000 pymes y más de 500.000 autónomos.

Igualmente, la morosidad es una de sus grandes batallas, donde han incidido decisivamente porque sea obligatorio por ley que la administración pague a 30 días y las empresas a 60. "Otra cosa es que se cumpla. Pero de momento ya tenemos la ley", dice Cañete. Añade que "seguimos reivindicando poner orden en el tema de los pagos, y queremos un régimen sancionador porque las grandes empresas están cobrando pero no están pagando a las pymes". En un tema así, expone, "queda claro por qué no podemos ir siempre juntas las grandes empresas y las pymes".

La diferencia entre patronal de grande y pequeña empresa
"Pimec no quiere reproducir un esquema patronal como el que hay en España con la CEOE y Cepyme", afirma rotundamente Cañete. Por el dirigente de Pimec, "hay de haber una organización independiente de la pequeña y mediana empresa que pueda defender sus intereses". Por supuesto, esto no quiere decir que "no pueda haber una relación y una unidad de acción con la otra patronal porque en el 90% de los casos tendremos problemas en común. Pero cuando hablamos de morosidad, costes eléctricos, etc.; nos tenemos que poder defender desde la independencia", argumenta.

Cañete reconoce que "nos encantaría que pudiera haber un nivel más alto en complicidad con Fomento. Siempre estamos abiertos al diálogo en el ámbito empresarial". Ahora bien, lamenta que en más de una ocasión hayan tenido que solucionar sus diferencias a los juzgados. "Hay la cuestión de Fepime, que era dentro de Fomento y quisieron que cogiera una representatividad por silencio administrativo que se ha dictaminado que era nula. Sería mejor que estas acciones pudieran no llevarse a cabo", dice Cañete.

También el Tribunal Supremo se tuvo que pronunciar para permitir participar Pimec en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña. "Nos gustaría que no hiciera falta que los juzgados nos den constantemente la razón, y que se acepte que en Cataluña hay dos organizaciones empresariales más representativas", reivindica.

Últimamente, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un mecanismo para medir la representación entre Fomento y Pimec. "Seguramente nos llevaremos una sorpresa", pronostica Cañete, que se muestra satisfecho del "crecimiento muy importante que ha tenido Pimec los últimos años tanto en socios colectivos como individuales".

La evolución de la negociación colectiva
El objetivo primordial de las patronales es defender los intereses empresariales en todos los ámbitos. Uno de ellos es la negociación colectiva, donde según David Garrofé, de Cecot, "cada vez más tenemos los sindicatos al lado y no delante, donde tenemos las administraciones públicas". Explica que en 70 y 80 la relación con los sindicatos era muy complicada. "A los 90, pero, hubo un cambio de mentalidad y los sindicatos entendieron que el objetivo no era tumbar empresas, sino colaborar".

Según Garrofé, "los mismos sindicatos explican que a los 70 el objetivo era cerrar las empresas, a los 80 era col·lectivitzar-las y hacerlas cooperativas; y a los 90 preservarlas porque vayan bien y sacar rédito". Esta evolución ha hecho que cada vez más los sindicatos y las patronales sean "aliados naturales".

Una cuestión, la de la relación con los otros agentes sociales, donde Antoni Cañete cree que Pimec se ha ganado el respeto y la credibilidad "por el rigor con el que trabajamos, los estudios y las propuestas importantes que hemos hecho".

La tarea de las patronales territoriales
La riqueza patronal catalana también se traduce en numerosas asociaciones de ámbito local, ya sean municipales o comarcales. Una de ellas es la Unión Empresarial de la Anoia (UEA), que "tiene objetivos muy parecidos a los de las otras patronales", según reconoce a VÍA Emprendida su presidente, Blai Paco.

"El principal objetivo es jugar el papel de lobby para defender nuestras empresas y favorecer el networking entre nuestros socios", profundiza el dirigente de la UEA. En el ámbito comarcal, destaca su compromiso con la mejora de la economía local. "Queremos jugar un papel muy adaptado a sus necesidades. La especialización que podemos tener nosotros en la problemática de nuestra comarca es muy difícil que la tenga ninguna otra patronal", asegura Blai Paco. Por eso, reivindica que "conocer cuál es el marketing para promocionar nuestras problemáticas y captar inversiones se tiene que hacer desde el territorio".

Actualmente la UEA está centrada a definir las necesidades de las empresas para "poder hacer una oferta comarcal en consonancia". El presidente de la UEA afirma que "nos estamos encontrando que podemos tener la oferta desenfocada. Tenemos claro el que queremos, pero no estamos preparados para lograrlo". Blai Paco indica que "tenemos claro los sectores donde somos fuertes. Si jugamos el papel de clúster sectorial sabiendo que somos fuertes en el metal, el papel o el packaging, es mucho más fácil atraer inversiones en estos sectores que en otros sin vínculo con la comarca".

De todos modos, la Unión Empresarial de la Anoia es una entidad asociada a Fomento del Trabajo. "Nos teníamos que asociar a alguna patronal y sólo podía ser Fomento para mantener la especialización territorial que tenemos actualmente", asegura Blai Paco. Una vinculación que, a su entender, los aporta "lobby, capacidad de presión y un foro para poner nuestras problemáticas ante empresas que tienen un alcance territorial mucho más grande". El dirigente de la UEA, pues, concluye que "a Fomento coincidimos con las grandes empresas, y nos permite sensibilizarlas sobre las necesidades de las pymes de la Anoia".
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