Renfe expide 684.000 abonos gratuitos en Catalunya

Las cifras corresponden a los tres primeros meses del año

Imagen de un logotipo de Cercanías | ACN Imagen de un logotipo de Cercanías | ACN

Renfe ha expedido 684.000 abonos gratuitos en Catalunya, durante los primeros tres meses del año. Los billetes corresponden al servicio de Cercanías, Media Distancia y los itinerarios Avant. Desde este pasado fin de semana, la compañía ya ha iniciado el proceso para obtener los abonos del segundo cuatrimestre.
Para adquirir el abono, a pesar de ser gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para el servicio de Media Distancia convencional.

El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. El anuncio llega pocos días después de que el consejo de administración de Renfe haya aprobado la instalación de placas fotovoltaicas en el taller de Can Tunis. Electromur será la empresa encargada de llevar a cabo las obras con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Esta cifra contempla actuaciones similares en Zaragoza, Valencia y Málaga.

La inversión en todos los talleres de la compañía en España asciende a 12 millones de euros y cubrirá el 41% de las necesidades de energía eléctrica. Renfe calcula que las placas representan un ahorro de 3,8 millones de euros anuales. La financiación va a cargo de los fondos Next Generation. Los 14 talleres de mantenimiento de Renfe tienen una media de consumo anual que llega a los 40.000 MWh / año. La previsión es que la inversión esté amortizada en los próximos tres años. La sostenibilidad es uno de los ejes principales del plan estratégico de la empresa.

En paralelo, el grupo ferroviario ha sido protagonista de una nueva edición de los premios Asla de digitalización en las administraciones públicas. Doco, la plataforma de innovación de la compañía ferroviaria, ha obtenido un reconocimiento en la categoría de movilidad. Los premios han valorado todas las iniciativas, con apoyo de los fondos Next Generation, que hayan generado un impacto positivo en ámbitos como las infraestructuras digitales, la conectividad, el almacenamiento y la ciberseguridad.

Doco nació en septiembre del año pasado para transformar la movilidad y, a la vez, ofrecer un servicio integral a operadores públicos y privados. Uno de los socios tecnológicos de Renfe ha sido Amazon Web Services, la filial del gigante norteamericano de comercio electrónico. Aslan es un colectivo con más de 30 años de existencia que agrupa la industria de la innovación digital y la ciberseguridad en España. Con un ecosistema de 100.000 profesionales, Aslan impulsa acciones destinadas a la divulgación de la tecnología para mejorar la competitividad de las organizaciones.

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