Renfe acelera su expansión a la Europa Central

La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con el operador ferroviario checo Leo Express

Imagen de un logotipo de Renfe | iStock Imagen de un logotipo de Renfe | iStock

El presidente de Renfe, Raül Blanco, durante un viaje de trabajo a Praga, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Peter Köhler, CEO del operador ferroviario checo Leo Express. El objetivo de esta alianza es acelerar la estrategia de expansión conjunta de ambas compañías en Europa Central. Desde 2021, Renfe es propietaria del 50% del capital de Leo Express. En paralelo, Blanco ha aprovechado la visita a la República Checa para mantener varias reuniones con representantes gubernamentales y otros operadores ferroviarios.

Desde 2012 hasta la actualidad, Leo Express ha consolidado su actividad en República Checa, Eslovaquia, Polonia y Alemania. En su estrategia de internacionalización, Renfe busca ampliar su actividad en la Unión Europea como operador, asesor y consultor, haciendo valer su posicionamiento como empresa líder en el sector. Raül Blanco y Peter Köhler, han acordado reforzar su alianza y explorar de forma conjunta nuevas oportunidades de negocio para ampliar su actividad en Europa Central, tanto en servicios comerciales como en licitaciones de servicio público, con el objetivo de dar un salto en su actividad a corto plazo y crecer hasta un 80%.

Esta noticia llega pocos días después de que Renfe haya dado a conocer los resultados de su línea de alta velocidad. Con una cuota de mercado de un 55%, los trenes de Renfe (AVE y Avlo) lideran la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres. Durante el segundo semestre del año, la compañía ferroviaria ha transportado a cerca de 2 millones de viajeros. Esta cifra representa la suma de las otras dos empresas competidoras, Iryo y Ouigo, que concentran una cuota de un 45%. Actualmente, Renfe ofrece 27 frecuencias por sentido con paros en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Barcelona y Girona.

Més informació
Renfe conmemora el 175 aniversario del primer viaje entre Barcelona y Mataró
Renfe adjudica el reto del 'Metaverso en Movilidad' a BIM 6D
Renfe refuerza el servicio de alta velocidad en la línea Barcelona-Málaga
Hoy Destacamos
Lo más leido