Ricoh, del fax a la impresión 3

La multinacional japonesa, con sede en Sant Cugat, ha cambiado las fotocopias por un hub tecnológico capaz de digitalizar documentos y datos y facturar 17.300 millones de euros a escala mundial

A pesar de que las nuevas generaciones se deben de preguntar qué es y cómo funciona, España todavía es el país con más venta de fax de Europa. No es de extrañar, pues, que Ricoh, la multinacional tecnológica japonesa que el 1983 inventó el primer fax, escogiera España y concretamente Sant Cugat del Vallès, para instalar hace treinta años una de sus filiales con más proyección global. Actualmente Ricoh España cuenta con más de 2.000 trabajadores, de los cuales 1.000 están en la sede de Sant Cugat, ciudad donde la empresa también tiene su Centro de Servicios Compartidos para el sur de Europa.

Este 2015, la compañía especializada en equipamiento digital de oficina, soluciones de impresión y gestión de documentos ha facturado 240 millones de euros al Estado español, un 2,8% más que el año anterior. Las ventas mundiales de Ricoh han llegado a los 2.209 miles de millones de yenes (aproximadamente unos 17.300 millones de euros). "Hace ocho años, nuestro mercado tenía que caer un 40% y el volumen de papeles impresos bajó un 10%", recuerda Xavier Fernández, director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España, durante una conferencia a la escuela de negocios ESIC.

Ha llovido mucho desde que Ricoh inventó la primera fotocopiadora digital el 1987. Este mes de mayo, la empresa ha presentado la primera impresora 3D de prototipatge que permite la fabricación de piezas grandes de una sola vez y la producción de múltiples partes en una única tirada. Según Ramón Encinas, responsable de impresión 3D a Ricoh España, "los clientes del sector de la automoción se están mostrando muy entusiasmados por la capacidad de generar piezas en Polipropileno, puesto que la mayoría de las piezas de plástico de los coches de hoy en día se fabrican precisamente en este material".


Instalaciones de Ricoh en Sant Cugat del Vallès donde trabajan 1.000 personas. Artur Ribera

La accesibilidad de la información
Ricoh ya no es el chico de la fotocopiadora. "El core business de Ricoh continúa siendo el mercado de la impresión, pero también hemos apostado por el cambio y la transformación digital", argumenta Fernández. Así pues, las fotocopiadoras, que a Ricoh dicen multifuncionals, se convierten en un hub, en el gestor de la información de la compañía.

"El 2013 el gran reto era como reducir el volumen de papel en una oficina. Ahora el gran reto es como acceder a la información de la manera más cómoda, adecuada y eficiente. Es decir, como hacer que todos los trabajadores tengan acceso a la información, como quieran y desde donde quieran", explica el director de Marketing.

En una entrevista a VÍA Emprendida el 2013, David Mijos, director de operaciones de Ricoh aseguraba que el 84% de los directivos españoles creía que acabar con los documentos de papel los ayudaría a ahorrar hasta un 20% al año. Por el contrario, el 87% de las empresas no estaban preparadas para esta digitalización de los datos. Según Fernández, "hemos pasado de la digitalización de los documentos a la digitalización de la información".

En este sentido, Ricoh entiende la digitalización como aplicaciones transversales donde el multifuncional juega un papel muy importante: "Ofrecemos un dispositivo con aplicaciones con el que puedes digitalizar toda la documentación".

Un ejemplo de esta estrategia es la incorporación de Captio, la aplicación móvil que facilita y centraliza la gestión de todos los gastos derivados de los viajes o desplazamientos de trabajo. Tickets de taxis, dietas, parkings, hoteles, gasolineras... todos guardados en formato digital a la nube. Estas son las aplicaciones que facilitan la transformación digital de las pymes, uno de los segmentos de Ricoh. "Un golpe pones una plataforma Android, te abres en el mundo", asegura Fernández, quien añade que "el futuro nos trae hacia un entorno donde los multifuncionals serán híper personalizados con una tienda de aplicaciones transversal".


Xavier Fernández, director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España. Artur Ribera

La Innovación ya no (sólo) viene del Japón
Cataluña acoge el 80% de las empresas japonesas que han decidido instalar plantas industriales en el Estado español, como es el caso de Honda, Yamaha, Hitachi, Rakuten y Ricoh. "Cuando se tenía que decidir donde se instalaba el Centro de Servicios Compartidos para el sur de Europa, la sede de Sant Cugat compitió internamente con las otras filiales de París, Milà y Oporto; el resultado fue que ganamos porque Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, con talento y atractiva para los extranjeros".

Ricoh tiene el centro principal de R D Y en Tokyo, donde tiene sus oficinas centrales y "dónde hay 5.000 japoneses con bata blanca dedicados a la innovación; es uno de las ventajas de trabajar en una empresa japonesa". Ahora bien, muchos de los proyectos de transformación digital de la compañía nacen en la sede de Cataluña.

Muestra de esta apuesta por la innovación es el patrocinio de la Start Up Competition del Sónar D que se ha celebrado esta semana, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos digitales innovadores que provengan de startups, y del Start Up Garden, un espacio que ha reunido 30 startups de todo el mundo. "Estamos conectados a diferentes ecosistemas de startups y para nosotros el marketing relacional es muy importante", afirma el director de Marketing.
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