Los 'riggers' de Fira harán huelga durante el Sónar

El colectivo de montadores de escenarios denuncia que la nueva subrogación de la licitación del servicio no incluye la continuidad de sus contratos

Los riggers de la Feria de Barcelona hacen huelga para continuar trabajando | Sindicato de Riggers
Los riggers de la Feria de Barcelona hacen huelga para continuar trabajando | Sindicato de Riggers

Los montadores especializados en estructuras aéreas subcontratados por Fira de Barcelona iniciarán jueves la huelga con qué amenazaron la semana pasada, después de constatar que la institución "no ha querido sentarse" para negociar sus reivindicaciones. Según ha reiterado su abogado, Quim Español, la empresa no ha entrado a la reunión de mediación a la cual habían sido convocados las partes en conflicto. "La huelga continúa, desgraciadamente, porque Fira de Barcelona no ofrece nada para intentar solucionar el conflicto y no tenemos más remedio", ha afirmado el abogado. Español se ha referido a las "afectaciones" que la huelga puede tener en la celebración del Sónar, pero ha atribuido la situación a la "posición irresponsable" de Fira. Además, el colectivo consideraría "especialmente grave" la posibilidad que se sustituyeran los huelguistas por trabajadores de otra empresa, y no ha descartado emprender medidas si se da el caso.

Los montadores de la empresa UTE Rigging, la empresa adjudicataria del servicio a Fira de Barcelona, han confirmado la amenaza y jueves iniciarán una huelga convocada hasta el 20 de abril porque la licitación del servicio "pone en peligro" la continuidad de su trabajo. La decisión es firme después del fracaso de la jornada de mediación que se había convocado este miércoles en los servicios territoriales del departamento de Trabajo en Barcelona, y a la cual Fira de Barcelona ha hecho acto de presencia, pero sin entrar a reunirse con el comité de huelga y la empresa concesionaria del servicio de riggers, según el abogado que asesora el colectivo de trabajadores. Español ha explicado que los representantes de Fira de Barcelona se han presentado a la reunión pero no han querido participar en las conversaciones con los trabajadores.

Los trabajadores protestan porque Fira de Barcelona ha sacado a licitación el servicio de rigging sin incluir en el pliegue de condiciones los requisitos legales para la subrogación de los trabajadores, que actualmente desarrollan estas tareas por parte de la empresa que se hace cargo de la contrata, poniendo en peligro la continuidad de su relación laboral. Además, Español ha recordado que Fira "se ha negado sistemáticamente" a mantener reuniones con el colectivo desde febrero, que es el momento en que los trabajadores empezaron a plantear cuáles serían las condiciones de subrogación de los contratos de trabajo en la nueva licitación del servicio. "Sorpresivament, hace diez días la empresa publicó el nuevo pliegue, donde no constaba ninguna referencia a trabajadores que en algunos casos hace 12 años que están trabajando aquí" (en las sucesivas empresas que han ganado los concursos).

El abogado ha reiterado que la huelga es la única herramienta de que ahora mismo dispone este colectivo, y ha apelado a la "responsabilidad" de Fira de Barcelona para resolver el conflicto. "La huelga continúa porque el único ente político con capacidad de dar respuesta a la situación es Fira de Barcelona", ha añadido el letrado.

Desde el colectivo han lamentado las afectaciones que su movilización puede tener en la celebración del festival Sónar, con el cual ha apuntado la "absoluta vinculación" del colectivo, algunos trabajadores del cual han montado el festival "desde el primer día", ha dicho. Pero una vez más ha apuntado al papel de Fira para desencallar el conflicto.

Sobre la posibilidad que se pueda optar por contratar trabajadores de una tercera empresa para suplir a los huelguistas, Español ha asegurado que "vulnerar el derecho de huelga" les parece una posición que no pueden entender "desde una lógica de responsabilidad de una institución pública", y ha dicho que "tendrán que tomar la decisión que corresponda" si esto acaba sucediendo. "El único que puede hacer es empeorar el conflicto", ha subrayado.

El Sónar quiere mediar

Los organizadores del Sónar han advertido en un comunicado que alterar el calendario del festival debido a la huelga de los riggers "hubiera representado" un "gravísimo perjuicio" para los "más de 2.000" trabajadores y colaboradores involucrados en el proyecto, los "más de 120.000" asistentes nacionales e internacionales, las organizaciones y servicios implicados y la misma ciudad de Barcelona. Por eso, Advanced Music informa que "tendrá que acogerse" a las soluciones relativas al montaje de estructuras aéreas de escenarios que ha puesto sobre la mesa Fira de Barcelona para sortear la huelga, que pasan para contratar otra empresa que lo pueda hacer. En este sentido, los organizadores del Sónar recuerdan que Fira Barcelona "ha garantizado" que el festival se llevará a cabo en las fechas previstas, del 17 al 20 de julio.

En todo caso, Advanced Music ha ofrecido la "plena disposición" a colaborar con las partes implicadas y ha reiterado que apoya a la "necesidad de negociación" entre los riggers, UTE Rigging –la empresa contratada por Fira de Barcelona para montar las estructuras- y la entidad.

Fira de Barcelona ha afirmado que si finalmente UTE Rigging no puede realizar este servicio, podrá contratar otras empresas para asegurar el montaje, en este caso del Sónar, una posibilidad, según Fira, que ya está prevista en el contrato con el proveedor actual, a pesar de que atentaría contra el derecho a huelga.

Hoy Destacamos
Comentarios