Robotics, entrar por la cara

La empresa catalana que mide el tiempo en las organizaciones para aumentar la rentabilidad, ha desarrollado un software de control de accès con reconocimiento biométrico

"Acerque la cara al lector. Pase" podría ser una escena de Star Wars, Star Trek o un lunes por la mañana a las oficinas de una gran empresa multinacional. Esta escena es posible gracias a Robotics , una empresa de Sabadell fundada en 1983, que desarrolla software para gestionar accesos y horarios para dar un golpe de mano a las empresas para ser más productivas. Precisamente la productividad de los trabajadores ha acontecido una preocupación por la mayoría de compañías. Una oportunidad de negocio que ha sabido aprovechar Robotics.

Según su director general, David Arderiu, la empresa se dedica a "medir el tiempo en las organizaciones. Es decir, en que invertimos cada cual de nosotros el tiempo en el trabajo. Esto puede incluir desde el control de acceso a las instalaciones, una completa gestión horaria, evaluando los mejores horarios por cada tarea, hasta la planificación de calendarios del personal según la demanda de trabajo pasando por la medida de la productividad".

La compañía abrió su abanico de posibilidades cuando la gestión de los horarios acontece un tema de rentabilidad para las empresas. La gestión automatizada de horarios "libera de mucho trabajo reiterativo a diferentes departamentos, pudiendo así destinar este tiempo a otras tareas y elimina posibles errores humanos". Por otro lado, la empresa también desarrolla "control de accesos con reconocimiento biométrico facial o dactilar que permite asegurar que quién entra a la organización es conocido o que está autorizado, garantizando la seguridad".

Arderiu comenta, en este sentido, que "paradójicamente, a pesar de que nuestro software a menudo se confunde con una herramienta de control, pero realmente permite, por ejemplo, que la gente pida permisos o vacaciones sin tener que explicar los motivos a nadie". La herramienta que proponen a Robotics permite a las empresas autorizar por la orden en que se hacen las solicitudes, evitando que se favorezcan unos trabajadores ante los otros: "Es una herramienta transparente tanto por la empresa como por el trabajador".


David Arderiu, director general de Robotics. Cedida

La tecnología estrella de Robotics es la de VisualTime , que permite gestionar de forma rápida y eficiente todas las visitas que recibe un edificio. El producto, que la compañía adapta a las necesidades de cada cliente, es usado diariamente por más de 250.000 empleados de 3.000 empresas de más de 100 sectores diferentes y registra más de 15.000 interacciones por hora. Entre estas empresas que gestionan los accesos con Robotics hay empresas como Iberdrola, Renfe el Fútbol Club Barcelona, Fluidra, Cortefiel, Bacardi o Kalisse en el Estado, pero también grandes multinacionales como La Óreal, Nestlé, Miss Sixty, DHL, Bosch, Honda, Fiado Services y entidades como el Ayuntamiento de Palamós, la Diputación de Lleida o la Agencia Española de Protección de Datos.

VisualTime es una solución que va más allá de los controles horarios tradicionales. Está diseñado para "cubrir las necesidades más exigentes en seguridad y flexibilidad horaria. Es la solución con las prestaciones más altas del mercado en cuanto a recursos humanos, accesos y productividad, obtenidas gracias a más de 30 años de experiencia sintetizando las necesidades de nuestros clientes", explica Arderiu.

La información que la herramienta de Robotics recoge permite a las compañías flexibilizar los horarios de sus equipos de trabajo, dando datos sobre las tareas finalizadas. Así se pueden diseñar planes estratégicos para mejorar la productividad de la plantilla.

La herramienta es capaz de calcular el coste de las horas extra de los empleados, los gastos de un trabajador al realizar un trabajo externo, la planificación de los calendarios anuales, o "inclús el estudio de la productividad o del absentismo", comenta el directivo.

De las máquinas a los humanos
Robotics nació en Sabadell hace 33 años. Inicialmente se tuvo la idea de hacer software para la programación de autómatas, pero desde bien pronto se vio que era más interesante, y había más trabajo a gestionar las personas que no las máquinas. Según explica su director, "haber mantenido el nombre nos recuerda la necesidad de reinventarse diariamente que tenemos las empresas, sobre todo en el sector tecnológico".

Arderiu, el máximo responsable en la actualidad, es ingeniero informático y se incorporó a la empresa el 1997 como analista de desarrollo y es director general desde 2004.

Más internacionalización y eficiencia
Desde la sede central a co-capital vallesana dan cobertura en todo Cataluña y España donde tienen delegaciones propias en Madrid y Valencia trabajan 42 personas repartidas a las tres suyos. Además, la compañía también apoya a las delegaciones de Alemania, Marruecos, Panamá, Portugal y Jordania. El próximo año la compañía tiene previsto aumentar su presencia internacional.

La facturación de la empresa evidencia su crecimiento imparable. Robotics ha tenido un crecimiento mediano de entre el 20 y 30% anual, cerrando el 2015 con una facturación de 2,5 millones de euros, "cosa que nos permite invertir en la mejora de nuestras soluciones más de 250.000 euros anuales en R D", indica Arderiu.

Según comenta Arderiu, de cara al futuro la intención de la empresa es "poder llegar además emprendidas y organizaciones que quieren mejorar su eficiencia independientemente de su medida o actividad. También queremos reducir costes en su gestión horaria y ayudar en la toma de decisiones con todos los datos que VisualTime proporciona". Básicamente, Robotics quiere cumplir su misión como empresa: "Reducir el absentismo y facilitar que las empresas puedan ofrecer mejores políticas de conciliación por sus empleados".
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