Lo era de los horarios a la carta

Robotics trabaja con grandes firmas, desde Bacardi hasta el Barça, a través de un software para que los trabajadores gestionen sus horarios

David Arderiu, CEO de Robotics |Cedida David Arderiu, CEO de Robotics |Cedida

¿Qué tienen en común Iberdrola, L'Oréal, el Barça, Bacardi o Adidas? La respuesta es que todos ellos hacen una gestión inteligente de sus trabajadores utilizando la tecnología de una pyme de Sabadell con casi 40 años de trayectoria en el control y gestión horaria de empleados: Robotics. Flexibilidad, autogestión del tiempo y horarios a la carta son los tres pilares que fomenta la compañía a través de su software. En plena pandemia, con el más grande experimento de teletrabajo en marcha, hay que añadir un cambio de paradigma y que dejar atrás la imagen del trabajador esperando su hora de salida, sentado en la silla y sin hacer nada sólo para cumplir las horas. "Flexibilizar la jornada quiere decir que si un día un empleado tiene menos trabajo, puede irse a casa sin que lo miren mal. Cuando hay más, recupera las horas", explica David Arderiu, CEO de Robotics.

VisualTime es el software creado por Robotics que permite controlar y gestionar todas las horas de los trabajadores de una empresa, favoreciendo la conciliación familiar de los empleados. También aumentando la productividad de la compañía y reduciendo costes de gestión y horas extras, puesto que la plataforma (en formato de app y consultable también por el propio empleado) permite hacer una gestión inteligente de la plantilla teniendo en cuenta las necesidades de cada área y de cada momento. Arderiu avisa que el gasto del "presencialismo en España, teniendo a gente sin hacer nada para cumplir una jornada", es importante.

"Flexibilizar la jornada quiere decir que si un día un empleado tiene menos trabajo, puede irse a casa sin que lo miren mal"

La oportunidad del coronavirus

Este cambio de modelo en favor de la conciliación y flexibilidad horaria es una nueva prioridad para una nueva generación de jóvenes que valoran más el hecho de disponer de más tiempo libre y poder autogestionarse su jornada. "Los trabajadores están más contentos", destaca el CEO de Robotics.

Més info: El teletrabajo no se improvisa: la experiencia holandesa

En muchas empresas esta gestión no era ni mucho menos una prioridad, pero la crisis del coronavirus ha roto algunos tópicos y el teletrabajo se ha convertido en una necesidad. "Mucha gente se ha dado cuenta de que da igual si trabajas de 8 a 13h o de 18 a 22h, lo que es importante es que se haga el trabajo", destaca Arderiu, que cree que se ha dado "un empujón brutal" a la flexibilización laboral. "El covid, dentro del desastre, es una oportunidad de oro para cambiar la forma de modificar los horarios de los trabajadores", sentencia.

El "absurdo" de las retenciones

Además de las mejoras personales para los trabajadores y de la reducción de costes para las empresas, una flexibilización horaria de la jornada laboral y una gestión inteligente puede implicar un gran cambio en la sociedad. "El ejemplo son las colas de tráfico en hora punta. Es absurdo que todo el mundo vaya a la misma hora a trabajar, cuando la mayoría de trabajos no son de atención al público y se podrían hacer en otros momentos", reflexiona el CEO de la compañía.

Sólo gestionando mejor las jornadas laborales, centenares de miles de personas ganarían en calidad de vida ahorrando centenares de horas de tráfico cada año y se podría reducir la contaminación.

Nuevas necesidades

Robotics también provee sistemas de control de acceso, con una fuerte presencia en la tecnología dactilar, especialmente en grandes empresas que requieren un control de la gente que entra y sale. Con la pandemia del coronavirus ha surgido una nueva necesidad, que es la seguridad sanitaria. A pesar de que no es una medida que elimine el riesgo, los controles de temperatura se han hecho más habituales en muchos espacios.

En este contexto, la pyme de Sabadell ha apostado por diseñar dispositivos que miden la temperatura y que impiden la entrada al recinto en caso de que se tenga fiebre. Si tienes fiebre, no puedes pasar y te comunican que tienes que ir a ver a un encargado, que es quien te informa de la situación; manteniendo siempre la confidencialidad.

"Es absurdo que todo el mundo vaya a la misma hora a trabajar, cuando la mayoría de trabajos no son de atención al público y se podrían hacer en otros momentos"

De robots a personas

Robotics nació en 1983, fundada por el padre de David Arderiu, y, como su nombre indica, su primer sector fue el de la robótica. Pero rápidamente se dieron cuenta de que había un problema mayor que la robotización de las fábricas y era el control horario de los trabajadores. En aquel momento, todavía se fichaba con tarjetas de cartón y podía ser caótico. Los ordenadores ya se estaban popularizando y no se utilizaban para hacer esta gestión.

De hecho, Arderiu recuerda que había gente dedicada a sumar las horas de todos los trabajadores a final de mes o final de año. Así, Robotics empezó a crear softwares para hacer esta gestión, apostando siempre por la innovación. De agujerear tarjetas de cartón a una app para que el trabajador regule su propio horario, reportando la información a la empresa.

En 2019, con la obligatoriedad del registro de la jornada marcado por ley, el crecimiento de la empresa fue exponencial, incrementando de 3 a 5 millones de euros de facturación, aumentando la plantilla un 50% hasta los 70 empleados y pasando de 3.500 a 4.500 clientes. Uno de los siguientes objetivos es aterrizar en Latinoamérica, a pesar de que dependerá de la evolución de la pandemia.

Més informació
Una gestión responsable de personas en tiempos de pandemia
Hoy Destacamos
Lo más leido