• Empresa
  • Los robots llegan a bonÀrea: Universal Robots y Siemens automatizarán sus pedidos

Los robots llegan a bonÀrea: Universal Robots y Siemens automatizarán sus pedidos

El proyecto, presentado en el WeAreCobots Barcelona, permite que sea un robot quien prepare los pedidos recibidos por internet

Presentación de la solución en el WeAreCobots Barcelona | Cedida
Presentación de la solución en el WeAreCobots Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Junio de 2023
Act. 22 de Junio de 2023

La empresa alimentaria bonÀrea ha confiado en la robótica de Universal Robots y la inteligencia artificial de Siemens  para automatizar sus procesos intralogísticos. El proyecto, diseñado específicamente para la compañía catalana, permite preparar los pedidos realizados por internet en el almacén de forma automatizada, que, hasta ahora, se hacía de forma manual. La solución, que está en proceso de implementación, permitirá hacer hasta 80.000 recogidas de productos diarias para la preparación de pedidos a domicilio.

 

Uno de los retos del proyecto ha sido crear un sistema de automatización capaz de gestionar e identificar más de 10.000 referencias de producto. Para ello, ha sido decisiva la incorporación del software SIMATIC Robot Pick AI de Siemens en el brazo robótico de Universal Robots.

La solución, que está en proceso de implementación, permitirá hacer hasta 80.000 recogidas de productos diarias para la preparación de pedidos a domicilio

La clave del robot: su algoritmo

El algoritmo es un modelo preentrenado dotado de inteligencia artificial que permite al sistema de automatización identificar, clasificar y recoger con seguridad cualquiera de los productos de la tienda online de la compañía.

 

"Con la solución es el mismo robot el que prepara los pedidos recibidos por internet, seleccionando los productos pertinentes y recogiéndolos en paquetes que quedan ya listos para su transporte", asegura Marc Mases, coordinador de Automatización de bonÀrea.

La presentación de la solución, que se encuentra en fase piloto y que se prevé implementar en el nuevo centro logístico de la empresa catalana en Aragón, se ha llevado a cabo en el DFactory durante el WeAreCobots Barcelona, una jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica colaborativa para mejorar la productividad, la versatilidad y la seguridad en las fábricas.