La rueda de la industria 4.0 se acelera en Catalunya

Catalunya tiene más de mil empresas que ofrecen soluciones para la industria 4.0 y que generan más de 5.000 millones de euros

La adaptación a la industria 4.0 es un reto para las empresas | iStock La adaptación a la industria 4.0 es un reto para las empresas | iStock

La transformación digital y la evolución hacia la industria 4.0 es fundamental para mejorar la competitividad del tejido industrial de Catalunya y garantizar un futuro próspero. Es el mensaje recurrente de la Fundació per la Indústria, que hace meses que trabaja para concienciar a la pequeña y mediana empresa catalana de la importancia de dar el paso.

Un camino que requiere un incremento en la inversión dedicada a la investigación y al desarrollo, tal como ha reclamado el presidente de la entidad, Miquel Ribé. "No hacerlo condena el país a perder el tren de la prosperidad", ha sentenciado durante la presentación del informe Capacidades y tecnologías vinculadas a la industria 4.0 en Catalunya, elaborado por Acció.

Natàlia Mas: "Tenemos que transformar de forma acelerada nuestro tejido industrial"

"Uno de los principales retos es reforzar la I+D industrial y la transferencia tecnológica", ha reconocido Natàlia Mas, directora general de Industria, que ha alertado de la necesidad imperiosa que las empresas industriales avancen en este terreno: "La necesidad de hacer este salto es cada vez más urgente. Tenemos que transformar de forma acelerada nuestro tejido industrial".

Una realidad que se ha acelerado a raíz de la pandemia de la Covid-19, que han señalado cómo una "oportunidad" para el tránsito hacia la industria 4.0. La incorporación de tecnologías a la empresa cómo la robotización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data acontece imprescindible para que el país no quede atrás en un mundo cada vez más competitivo.

Una industria de 5.564 millones de euros

Un elemento imprescindible para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar nuevas tecnologías es el apoyo exterior, ya sea a través de proveedores, de organismos cómo la Agencia para la Competitividad de la Empresa o entidades cómo la Fundació per la Indústria. Carles Miranda, Manager Industria 4.0 de ACCIÓ ha puesto en valor el ecosistema catalán. Catalunya cuenta con 1.111 empresas proveedoras de tecnologías para la industria 4.0, una cifra que se ha triplicado en los últimos cuatro años.

"Sin ellas, el nivel de aceleración o el volumen de empresas que adoptan estas soluciones, no existiría", ha remarcado Miranda. Estas más de mil empresas, el 90% del las cuales son pymes, generan más de 28.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 5.564 millones de euros. La tecnología con más empresas detectadas es la ciberseguridad, pero las compañías con facturaciones más elevadas son las que se dedican a la inteligencia artificial y al internet de las cosas.

Carles Miranda: "Cualquier empresa de Catalunya tiene acceso relativamente sencillo a estas tecnologías"

"Cualquier empresa de Catalunya tiene acceso relativamente sencillo a estas tecnologías y servicios", ha enfatizado Carles Miranda, que ha animado al tejido empresarial a sumarse a este nuevo paradigma: "Dad el paso, porque otros ya lo han dado. Es fácil integrar las soluciones tecnológicas". Además, ha destacado que la mayoría de sectores se están movilizando, siendo el metalúrgico, el alimentario y el logístico los que más están avanzando en la industria 4.0. El textil y la moda van a la cola.

Todo ello dibuja un escenario de aceleración importante y necesaria para el tejido industrial catalán. "La rueda empieza a girar de manera rápida", ha celebrado Carles Miranda.

Hoy Destacamos
Lo más leido