• Empresa
  • La ruta Barcelona-Mallorca-Menorca estrena el segundo ferry rápido del mundo con motor dual a gas

La ruta Barcelona-Mallorca-Menorca estrena el segundo ferry rápido del mundo con motor dual a gas

Baleària ha invertido 126 millones de euros en el nuevo buque de la compañía, que conectará cada día durante todo el año Barcelona con Mallorca y Menorca

El nuevo buque de Baleària | Cedida
El nuevo buque de Baleària | Cedida
Redacción VIA Empresa / ACN
12 de Julio de 2024
Act. 12 de Julio de 2024

Baleària ha incorporado a la ruta de Barcelona-Mallorca-Menorca el segundo ferry rápido con motores duales a gas del mundo. Bautizado como Margarita Salas, se ha estrenado este 10 de julio con 450 pasajeros desde la capital catalana. La compañía destaca que es un buque pionero en innovación y sostenibilidad que reduce las emisiones de dióxido de carbono y las de óxido de nitrógeno y elimina totalmente las emisiones de azufre y las partículas. La incorporación del barco, que tiene una capacidad máxima de 1.200 viajeros y 425 vehículos y ha supuesto una inversión de 126 millones de euros, permite a Baleària aumentar un 50% la oferta de plazas de alta velocidad entre Barcelona, Alcúdia y Ciutadella.

 

El presidente de Balèaria, Adolfo Utor, ha señalado que esta nueva embarcación incrementa la competitividad de la empresa. Utor ha recordado que el nuevo catamarán es el undécimo de la naviera dotado de motores duales a gas, una tecnología versátil que permite navegar con diferentes combustibles, cómo el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro: "Esta flota innovadora nos permite usar el combustible que en estos momentos está disponible y reduce más emisiones, y a la vez nos sitúa en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización en 2050".

 

Menos contaminación en el mar

Así, la naviera calcula que el Margarita Salas dejará de emitir anualmente casi 13.000 toneladas de dióxido de carbono (un 22% menos), respecto al ferry rápido que operaba hasta el momento en la ruta. Además, al tener el nuevo barco mayor capacidad de pasaje, las toneladas de dióxido de carbono por pasajero se reducirían a la mitad. El buque conectará Barcelona con Mallorca y Menorca durando todo el año y de manera diaria. Los trayectos directos tienen una duración de tres horas y media.

El barco mide 123 metros de largo y 28 de ancho. Está dotado con dos tanques de gas natural licuado, con una autonomía de 400 millas navegante a gas. El nombre es un homenaje a la bioquímica Margarita Salas.