Ryanair cierra Girona a pesar de cobrar millones de la Generalitat

La aerolínea irlandesa ingresa 3,5 millones de euros de fondos públicos al año por traer pasajeros al aeropuerto de Vilobí d’Onyar

Un avión de Ryanair se eleva desde el aeropuerto de Reus | ACN Un avión de Ryanair se eleva desde el aeropuerto de Reus | ACN

La Generalitat paga 3,5 millones de euros al año a Ryanair para que vuele al aeropuerto de Girona. Así, la compañía aérea irlandesa ingresa esta cantidad procedente de las administraciones catalanas por los vuelos que opera en el aeropuerto de Vilobí d’Onyar, según ha explicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

Més info: El impacto de la marcha de Ryanair de Girona: empleados, rutas y turismo

Estos recursos proceden del convenio firmado desde el año 2011 entre la aerolinia y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI) y se renueva cada año durante el mes de marzo. Ryanair ya amenazó ese año con irse de Girona tras abrir base en El Prat un año antes. A cambio de quedarse en el aeropuerto gerundense la Generalitat, Diputació y ayuntamiento accedieron a pagar a las compañías aéreas que volasen a Girona. El compromiso era que llegasen al menos tres millones de pasajeros a Girona, una cifra que no se ha completado desde el 2011.

Desde el departamento se ha recordado que empresas, ayuntamientos y la Generalitat hace años que promocionan el aeropuerto para dinamizar la economía de las comarcas de Girona, pero se ha puntualizado que "esta promoción, en convenio con la empresa, no está vinculada al hecho de tener o no tener base en el aeropuerto de Girona".

 

El secretario de Infraestructuras de la Generalitat ha insinuado que Ryanair puede estar buscando negociar unas mejores condiciones económicas con su anuncio de dejar de operar en el aeropuerto de Girona, y en otros de España. En este contexto el secretario ha anunciado que este lunes pedirá una reunión urgente con la aerolínea irlandesa.

La compañía Ryanair anunció el viernes la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

La decisión de la compañía podría afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según ha informado el sindicato USO.

Ryanair es la aerolinia que más pasajeros transporta en el conjunto del Estado, con un total de 46,83 millones durante el 2018, 7,5 más que Vueling.

Hoy Destacamos
Lo más leido