• Empresa
  • Sabadell supera la incertidumbre con 213 MEUR de beneficio

Sabadell supera la incertidumbre con 213 MEUR de beneficio

El consejero delegado de la entidad celebra un "buen primer trimestre" pese a un panorama macro turbulento marcado por la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania

EuropaPress 4412435 director financiero banco sabadell leopoldo alvear consejero delegado cesar
EuropaPress 4412435 director financiero banco sabadell leopoldo alvear consejero delegado cesar
Barcelona
28 de Abril de 2022
Act. 28 de Abril de 2022

César González-Bueno ha celebrado su segunda presentación de resultados del primer trimestre al frente del Sabadell. Después de su nombramiento como consejero delegado del banco en diciembre de 2020, el directivo presentó sus primeros trimestrales en el primer periodo de 2021, justo después de la aprobación del plan estratégico de la entidad. Un año después, en el aniversario de la primera comparecencia del CEO de la mano del director financiero LeopoldoAlvear, el banco catalán acelera en los principales indicadores y se encuentra en un sólido camino para alcanzar, si no superar, los objetivos marcados por la hoja de ruta. Los 213 millones de euros de beneficio neto con que el grupo encara el segundo trimestre del año son el resultado de un banco que ha florecido en aguas revueltas. "Me congratula decir que ha sido un año de malas noticias macro, pero de buenasnoticias para el banco", reivindica el consejero delegado.

Los primeros tres meses de 2022 han sido marcados, cómo celebra González-Bueno, por "más solvencia y el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico". El principal logro de la entidad, el que marca el camino respecto de la hoja de ruta elaborada el 2021, es la superación de los indicadores de rentabilidad esperados para el 2022. Si bien el marzo del 2021 se estableció uno ERUCTO del 6 % para el 2023, y con la buena evolución del pasado ejercicio se movió esta expectativa hasta el presente ejercicio, el primer trimestre de 2022 valla con una ratio superior a los objetivos marcados, del 6,5 %. Aún así, el CEO no pretende volver a adaptar las previsiones a las nuevas cifras, aunque muchos de los indicadores marcan tendencias de crecimiento más acentuadas del esperado. "Nuestros análisis no proyectan incertidumbre suficiente para alterar el curso y la evolución prevista para el banco", argumenta.

El consejero delegado de la entidad opta así para mantenerse a la hoja de ruta marcada durante la inic del 2021, en las ganancias pero también en la reducción de costes. Una de las únicas estimaciones a futuro que ha hecho la entidad ha sido la proyección de un ahorro de 110 millones de euros el 2022, que se ampliará hasta los 130 MEUR a partir del ejercicio 2023. Según los datos facilitados por la entidad, la reducción de gasto se sitúa en el 4,3 % si se compara con los últimos meses de 2021, y un 5,6 % durante todo el año. La ejecución del plan de eficiencia es uno de los factores más destacados por esta caída del gasto, así como la resolución de la ERO, que, cómo ha explicado el mismo González-Bueno, ha quedado finalizada durante el trimestre. Con todo, los costes totales del trimestre han ascendido hasta los 726 millones de euros, con una reducción de 13 millones de euros durante el periodo, que responde también a la renegociación de contratos con proveedores.

Según apunta González-Bueno, el conjunto de las cifras apuntan hacia un periodo de "mucha satisfacción" el 2022. La estabilidad con un panorama macro volátil de fondo ha sido la constante desde la incorporación del directivo al banco. "Dijimos desde el inicio que a los libros del Sabadell no había nada extraordinario". En este sentido, el CEO reconoce el trabajo del anterior gobierno del banco, que hizo " una tarea sobre que podemos crecer". La gestión del día a día del Sabadell también se concreta desde esta investigación de la estabilidad, y es congruente con la carencia de proyecciones a mucho tiempo ver. "Nos está yendo bien porque estamos centrados en el perímetro actual del banco, queremos que las cosas funcionen cada vez mejor", arrecia el directivo, que aconseja contra "distraerse con aventuras de ningún tipo".

Posiciones sólidas

El crecimiento general del Sabadell se refleja durante este primer trimestre en el conjunto de sus actividades. En cuanto al negocio bancario, los ingresos correspondiente a las comisiones netas y el margen de intereses llegan hasta los 1.217 millones de euros, un crecimiento interanual del 3,6 %. Si se compara con los últimos meses del 2021, la entidad registra un retroceso de una magnitud similar, del 3,5 % – un patrón esperado, explica González-Bueno, en cuanto que se detectó ya el 2021. El enero y el febrero son meses de retardo de la actividad, mientras que en marzo se observa una aceleración. El margen de intereses, de hecho, se mantiene estable durante los tres primeros meses del año, si bien con una reducción testimonial del 0,6 % provocada por el menor número de días del trimestre en comparación con el anterior.

La posición de capital del Sabadell sigue la misma línea que el resto de los resultados de la entidad, La buena evolución de la rentabilidad, explica el director financiero de la entidad Leopoldo Alvear, deja el banco en una "posición sólida. Así, la ratio CET 1 fully loaded llega hasta el 12,45 %. En un sentido parecido al ERUCTO, las proyecciones del plan estratégico situaban la ratio por encima de los 12 puntos porcentuales durante el 2022, y ya han logrado una posición superior. Así, el MDA buffer se sitúa en 413, por encima de los requerimientos del regulador. En cuanto a los recursos de clientes, también muestran crecimientos interanuales establos, de un 4,9 %, hasta los 161.316 millones de euros – una tendencia que se repite en los saldos de cuentas a la vista, con uno aumento del 8,2 %, y los recursos de clientes fuera de balance, que crecen hasta los 40.624 MEUR, un 2,9 % más que hace un año.

En cuanto a los activos de riesgo, Alvear apunta que la ratio de mora de la entidad se mantiene estable en un 3,66 %, con un 53 % de ratio de cobertura. Un nuevo factor de inseguridad a medio plazo es la finalización de los periodos de carències de los préstamos ICO, que vencen durante el segundo trimestre del año. Aún así, añade el director financiero, solo el 8 % de los préstamos son crédito dudoso – la mayor parte del cual es subjetivo por razones contables, no por impagos. Además, la cobertura del 76 % de los préstamos por parte delEstado español limitan el posible efecto del fin de este proceso sobre las cuentas de la entidad. En general, confirma Alvear, la calidad de los activos es mejor este año que en el mismo periodo del año pasado, con un coste de riesgo de 41 puntos básicos, en linea con las expectativas del plan estratégico, que lo situaba entre 39 y 42 pbs.

TSB continúa a la alza

Por quinto trimestre consecutivo, la filial británica de banco cierra con una aportación positiva a las cuentas del grupo. El marzo del 2021 cerró con una aportación de dos millones de euros, mientras que este año se ha elevado hasta los 19MEUR. El beneficio neto de la filial ha llegado hasta los 21 millones de libras esterlinas – 46 millones de libras antes de impuestos, el que indica una estabilización de los resultados, después de los 47 millones registrados el diciembre del 2021.

Los bonos resultados de TSB, cómo en el conjunto del grupo, responden a una estrategia efectiva de reducción de los costes, que han caído un 7,9 % en términos interanuales, hasta los 189 millones de libras esterlinas – unos 224 millones de euros, al cambio – durante el primer trimestre del año. El crecimiento de las hipotecas a la filial ha hecho aumentar el margen de intereses hasta los 226 milios de libras – 267 MEUR – con un incremento próximo al 10 % de las comisiones netas. Un golpe más, González-Bueno ha sido tajante respecto a cualquier tipo de operación en relación con la filial británica del Sabadell. "TSB funciona muy bien y no tenemos ningún motivo visible para venderlo. Hace más de un año que no valoramos ninguna actividad corporativa alrededor suyo".