Sala-y-Martin: "El gobierno español ha optado para bajar salarios"

El catedrático de Economía explica la receta para mejorar la productividad y poder competir al mercado gobal

Xavier Sala-y-Martin se define como una persona a quien le gustan más los números que los adjetivos. El economista y catedrático de la Universidad de Colúmbia hace más de 26 años que vive entre los Estados Unidos y Cataluña. Crítico con el sistema actual, Sala-y-Martin es uno de los analistas económicos más valorados, autor de varios libros sobre crecimiento económico y liberalismo, y conocido por la claridad de sus respuestas.

Hay políticos que afirman que ya hemos salido de la crisis. Es cierto?
Técnicamente, de la crisis hemos salido, puesto que la definición de crisis es cuando el Producto Interior Sucio (PIB) va atrás y ahora no va, se ha estancado. La pregunta realmente importante es si volveremos a los niveles que habíamos llegado. Antes estábamos arriba de la montaña y caímos por el precipicio, volveremos a subir? Ahora mismo no se sabe qué pasará, pero todo indica que nos quedaremos abajo con muy poco crecimiento durante unos años, de un 0,1 o hasta 0,5 como máximo.

Por qué no creceremos?
Hay una doble razón. La primera, porque el sistema financiero no funciona. Es verdad que se han evitado grandes quiebras, con el dinero de los contribuyentes se han rescatado los bancos. Y estos no se han muerto, pero no están vivos, son como unos zombis porque no prestan. Se tiene que mejorar este sistema financiero porque presten. La segunda razón es que no se han hecho las reformas que tocan. No se ha hecho la reforma educativa porque los niños sean competitivos y puedan competir con los chinos al mercado global, y no se han hecho reformas regulatorias que permitan a las empresas ser eficientes.

Qué haría si fuera el consejero de Economía de la Generalitat?
Una pequeña parte de las decisiones que nos afectan venden de Cataluña; otra parte, de España y la más grande, de Europa. En cuanto al tema bancario, no puede hacer nada ni la Generalitat ni el gobierno español. Parece que se está andando hacia hacer la unificación bancaria, a pesar de que será parcial. Por lo tanto, Mas-Colell no puede hacer demasiado. En el tema de las reformas estructurales, por ejemplo, en el sector servicios también hay una parte que depende de Europa. Si un chino tiene que decidir entre Europa y Sido Unidos, si va a Estados Unidos, se tiene que comprar un móvil; si viene a Europa, tiene que tener 27 porque cada país tiene un sistema diferente. El sistema de comunicaciones no está unificado a pesar de haber un mercado común. El mismo pasa en el ámbito de las leyes. En el terreno educativo, donde sí pueden hacer los Estados, ahora se está aprobando la Ley Wert que va atrás en ninguna parte de educar los niños porque no haya una tasa de paro del 56%, en parte también depende de la Generalitat, que tampoco han hecho los deberes.

Habla mucho la China y de los países orientales. Son un modelo a seguir?
No, no, no, cada cual tiene que tener su propio modelo. Los chinos han decidido hacer el mismo que hacíamos nosotros, pero a mitad de precio. No es que sean el modelo, pero tenemos que competir con ellos y tenemos que encontrar la manera de hacerlo mejor que ellos.

Los derechos de los trabajadores chinos están muy menguados. Por eso pueden ser más productivos?
Sí, esto está muy bien, pero y tú que haces? Donde están los derechos laborales del 56% de estudiantes que están al paro? Estos sí que tienen derechos laborales? Los derechos sobre el papel no me interesan. La constitución dice que todo el mundo tiene derecho al trabajo. Donde están los trabajos? Está muy bien criticar los chinos, pero me interesa que ellos hacen el que hacen, y tú no puedes hacer nada para cambiarlo; el que tienes que hacer es cambiar tú. Tendríamos que pensar como podemos reaccionar ante esto, y no lo estamos haciendo.

Hay de haber un ajuste salarial? Qué tendría que ser el sueldo mínimo y en función de qué?
Si no somos más competitivos, habrá un ajuste salarial. Los salarios son altos o bajos no en relación al qué te gustaría, sino en relación al qué tú produces. El sueldo tiene que estar ligado a la productividad. Con esto hay dos opciones: bajar salarios o aumentar la productividad. Parece que el gobierno español ha optado para bajar salarios.

Cuando dice que el capitalismo reduce la pobreza, que quiere decir?
Si miras la pobreza, antes de la revolución industrial era del 99%. Hoy en día, incluso en países del África, está bajante. La pobreza en el mundo es del 7% o 8% de la población, siguiendo la definición de la ONU, que contempla a aquellas personas que cobran menos de un dólar al día. Que no es el mejor de los móns? Seguramente, pero vivimos mejor que nuestros padres y abuelos, mejor que antes de que viniera el sistema capitalista, el 1760.

Tiene fecha de caducidad este sistema?
Es un sistema flexible que va cambiante. Cada vez hay más servicios y menos agricultura, de la industria pasamos a los servicios, que son más tecnificados. Esto ha hecho que los trabajadores hayan pasado de trabajar doce horas en ocho, y pronto sólo trabajarán cuatro. El sistema evoluciona y lo seguirá haciendo. Este es uno de los motivos que hace que el sistema funcione tan bien, a diferencia del sistema comunista, que se arruinó para ser muy poco flexible. Lo cambiamos nosotros con cada una de sus decisiones.

Vamos a Cataluña…Qué es su principal desafío?
La clave está en la independencia. Para solucionar los problemas económicos como lo tenemos que hacer dentro de Europa? Fuera? De la manecilla con España? Los que hablan de que a la gente le importa la economía, los puestos de trabajo… Sí, sí tienen razón, pero esto es parte del debate. Con el sistema económico que nos presenta España no nos salimos.

Cataluña será viable económicamente?
Todos los países son viables. La pregunta será si seremos más ricos o más pobres. Todo dependerá de cómo lo hacemos. Suiza tiene, más o menos, la misma población que Cataluña y extensión de territorio, y son más ricos porque hacen las cosas más bien. Lo hacen mejor en el ámbito de empresas, en el ámbito político, hacen referéndums constantemente... tienen un buen sistema. Si nos dotamos de la misma estructura que tiene España, acabaremos como España. Insisto, no es que seamos superiores, tenemos la oportunidad de hacerlo bien. Sobre todo tendremos un gobierno que no nos irá en contra, y esto es la clave. Ahora mismo no somos ni superiores ni inferiores, pero tenemos un gobierno español que cada vez que toma una decisión lo hace para perjudicar.

Y para hacerlo bueno qué son los ejes principales?
La educación y el sistema político son el principal y fundamenta, pero hay mucho más. Las infraestructuras, por ejemplo. No puede ser que la N-II sea la carretera que nos traiga a Europa. Tenemos que hacer infraestructuras inteligentes, nos tenemos que modernizar. La clave es la confianza que la gente tiene que tener con el sistema político, no puede ser que ahora mismo se odie los apolíticos, puesto que son los que nos tienen que dirigir. No puede ser que los que dirigen sean gente que roba, que dice mentiras y con quienes no se tiene confianza. Tenemos que cambiar. Por cuestión de decencia humana, tenemos que dar más posibilidades a nuestros hijos, no podemos tener un paro del 56% y que los jóvenes que trabajen tengan un salario de 500 euros. Ya no como catalán, sino como ser humano, no quiero un planeta así.

Hoy Destacamos
Lo más leido