• Empresa
  • De Sant Cugat al campo: la startup que digitaliza la protección de los cultivos

De Sant Cugat al campo: la startup que digitaliza la protección de los cultivos

Agrikola.AI ofrece soluciones tecnológicas para controlar los hongos en cultivos de huerta

Ricard Pardell, CEO i fundador d’Agrikola.AI
Ricard Pardell, CEO i fundador d’Agrikola.AI
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
22 de Enero de 2026 - 04:55

Ricard Pardell es miembro de la cooperativa de agricultores de Falset-Marçà y trabajó durante cuatro años en una empresa de robótica aplicada a la agricultura. Muy pronto detectó una necesidad clara: para proteger los cultivos, los agricultores se enfrentan a una elección difícil, ya sea utilizar pesticidas químicos con un impacto negativo sobre la tierra u optar por la agricultura ecológica y asumir pérdidas de entre el 20% y el 40% del rendimiento. Ninguna de las dos opciones es sostenible. Además, la Unión Europea exige reducir un 50% el uso de pesticidas antes de 2030.

 

La Unión Europea exige reducir un 50% el uso de pesticidas antes de 2030

Así nació Agrikola.AI, una startup catalana que sustituye los pesticidas químicos por una solución respetuosa con el medio ambiente y con la salud humana, basada en robótica, datos y fotónica. “Mediante actuadores eléctricos, computación en la nube y robótica impulsada por inteligencia artificial, tratamos los cultivos sin productos químicos, reducimos las enfermedades, protegemos los rendimientos y ayudamos a los agricultores a hacer la transición hacia un futuro más sostenible y rentable”, explica Pardell, CEO y fundador de Agrikola.AI, en una conversación con VIA Empresa.

Para hacerlo posible, el fundador lanzó Agrikola.AI en 2024 en Sant Cugat del Vallès, con el apoyo de Barcelona Activa. La startup ofrece soluciones tecnológicas para el control de los hongos en cultivos de huerta.

 

Wagus, el robot que protege los cultivos sin productos químicos

Wagus es un robot terrestre eléctrico y autónomo que sustituye a los fungicidas químicos
Wagus es un robot terrestre eléctrico y autónomo que sustituye a los fungicidas químicos | Cedida

Por un lado, Wagus es un robot terrestre eléctrico y autónomo que sustituye a los fungicidas químicos. Mediante luz UVC e inteligencia artificial avanzada, trata los cultivos con precisión y cuidado, protegiéndolos de las enfermedades fúngicas sin utilizar ningún producto químico. Además, gracias a sensores en tiempo real y modelos predictivos, proporciona información inteligente que ayuda a los agricultores a monitorizar la salud de las plantas y a optimizar la toma de decisiones en el campo.

Por otro lado, Nimbus es una plataforma de automatización basada en la nube para una agricultura más inteligente y segura, que automatiza tareas repetitivas de protección de cultivos, reduce los costes laborales y aumenta la eficiencia operativa.

Pardell: “Esperamos vender las primeras unidades este año, con un precio de 8.900 euros para el producto más económico”

Hasta ahora, la empresa emergente no ha facturado, ya que se encuentra en fase de proyectos piloto. Actualmente, ha iniciado dos: uno en el delta del Llobregat, en huertos ecológicos de Vilaeco, y otro en el Maresme, en cultivos gestionados por Ametller Origen. “Esperamos vender las primeras unidades este año, con un precio de 8.900 euros para el producto más económico”, señala Pardell. 

Una ronda de 600.000 euros impulsa el crecimiento de Agrikola.AI

Este año prevén alcanzar un volumen de facturación de 50.000 euros y, de cara a 2027, el objetivo es llegar a facturar 100.000 euros mensuales. Este crecimiento se explica porque la empresa ultima una ronda de financiación de 600.000 euros tras desarrollar una tecnología pionera para evitar el uso de pesticidas contaminantes.

Para sacar adelante el proyecto, la compañía ha obtenido una financiación de 195.000 euros por parte de inversores. “Contamos con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya”, apunta Pardell. Y añade: “También colaboramos con AgriFoodTEF, la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para validar nuestra tecnología de fungicidas UVC en condiciones reales y siguiendo protocolos científicos”.

En el futuro quieren ofrecer nuevas soluciones para que los agricultores puedan proteger sus cultivos de plagas y enfermedades "de manera ecológica"

A corto plazo, Agrikola.AI es una empresa ambiciosa que no quiere quedarse aquí. Actualmente, disponen de una solución contra los hongos, pero en el futuro quieren ofrecer nuevas soluciones para que los agricultores puedan proteger sus cultivos de plagas y enfermedades "de manera ecológica, evitando siempre el uso de pesticidas químicos", concluye el fundador.

El contenido de la sección Una idea, una empresa está elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.