El Banco Santander ha cerrado el 2022 con los mejores resultados de su historia después de obtener unos beneficios de 9.605 millones de euros, un18 % más que el año pasado y por encima de las mejores cifras previas a la crisis financiera de 2007.
El Santander explica que 2022 ha sido un "año sólido", con un aumento de 7 millones de clientes, un incremento del 12% de los ingresos hasta los 52.154 millones de euros, y del margen neto (beneficio antes de provisiones) del 13%, hasta los 28.251 millones. En un contexto de aumento de los tipos de interés, el Santander ha logrado un margen de intereses de 38.619 millones, un 15,7% más que en 2021.
La ratio de eficiencia del banco mejoró a lo largo del último año hasta el 45,8%, y a pesar de que la inflación ha tenido un cierto impacto en los costes de la entidad, "las mejoras de productividad" han reducido el problema. Los buenos resultados también permiten al Santander aumentar el beneficio por acción un 23% y el dividendo efectivo por acción un 16%.