
El Banco Santander ha ganado un beneficio récord de 3.402 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 19% más que el mismo período del año pasado, según ha informado este miércoles en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento se debe, principalmente, al hecho de que este año el nuevo gravamen a la banca se contabiliza trimestralmente, y no todo entero, como pasó en 2024. Así, la entidad presidida por Ana Botín paga estos tres primeros meses del año 87 millones en el impuesto, mientras que el año pasado tuvo que desembolsar 335 millones de golpe. Si en 2024 el impuesto se hubiera hecho lineal en cuatro pagos al año, el aumento del beneficio este trimestre sería del 10%.
El Santander ha cerrado el primer trimestre con un aumento del 1% de los ingresos, que alcanzan los 15.337 millones de euros, sobre todo por el récord en comisiones
El Santander ha cerrado el primer trimestre con un aumento del 1% de los ingresos, que alcanzan los 15.337 millones de euros, sobre todo por el récord en comisiones. El margen de intereses se mantiene estable, y se sitúa en los 3.369 millones de euros.
La ratio de eficiencia mejora 0,8 puntos porcentuales hasta el 41,8%, mientras que los costes bajan un 1%, sobre todo por mejoras en eficiencia y tecnología. Santander defiende que sigue aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,8%, y un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros, un 26% más.