Se alquila directivo a media jornada

El 'head-renting' triunfa en España entre los profesionales que ya no están en edad de hacer carrera sino de explotar sus conocimientos

Son directivos senior, de unos 40-50 años, titulados universitarios, con una experiencia mínima de diez años en cargos de alta dirección, con tiempo y que quieren rentabilizar sus conocimientos empresariales. Este es el perfil del participante en los programas de alquiler de directivos a tiempo parcial , un servicio sin nóminas, ni costes de selección, adaptado a las necesidades de la empresa.

"El directivo sólo dedica un 20% de su tiempo a funciones de dirección , el resto de su horario laboral el ocupa haciendo tareas que podría delegar", asegura Jorge Nogués, socio fundador de Reimatel . La empresa, con sede en Barcelona, introdujo hace dos años, el concepto de head-renting en España, un nuevo sistema de alquiler de directivos a tiempo parcial, muy extendido en los países anglosajones.

Hoy en día, Reimatel ya cuenta con una cartera de más de un millar de directivos y cada día se amplía con nuevos currículums. La incorporación de directivos externos a la compañía de forma provisional, no responde necesariamente a situaciones negativas, pero, normalmente, sí excepcionales y urgentes. Según Nogués, "son gente que con pocas horas tiene que detectar los problemas y tomar decisiones".

El directivo idóneo
Raimón Nosàs, actual director gerente de Trimplast , tuvo que sustituir el director general de la compañía porque este dejaba el cargo por motivos de salud. La empresa solicitó sus servicios mediante la práctica del head-renting, a través de Reimatel. "Me hicieron un contrato inicial de tres meses que exigía el 100% de dedicación puesto que en este caso, la empresa se encontraba en situación de crisis ", recuerda Nosàs, quien añade que "en Cataluña hay muchos casos como los de Trimplast; donde una pyme o empresa familiar de repente se encuentra en una situación que la actual dirección no puede afrontar".

Según el fundador de Reimatel, las empresas que contratan este servicio "son compañías que buscan un director financiero, comercial, profesionales especializados en un mercado concreto o un gerente para traer la gestión estratégica y operativa de la empresa". En el caso de Nosàs, se trataba de encontrar un perfil sénior con experiencia en empresas familiares, para evitar un concurso de acreedores. "A los tres meses vimos que esto no era posible y renegociamos el contrato con Trimplast por tres meses más, con el objetivo de preparar el concurso", explica el actual director quien remarca que "cuando entras como un directivo de alquiler no hay periodo de adaptación ni aprendizaje, tienes que tomar medidas y la empresa que te ha contactado quiere resultados inmediatos".

La situación trajo a la empresa a valorar la posibilidad de contratar Nosàs, opción que ofrece Reimatel mediante la propuesta Try&Hire; probar un directivo y contratarlo después, sobre seguro.

Flexibilidad en época de cambios
"A día de hoy el enfoque de head-hunting clásico ya no es útil", sentencia Nogués, quien añade que "el cuadro de dirección ideal es el que combina el alquiler con los directivos fijas, puesto que toda empresa tiene que tener unos pilares".

Según el introductor de esta práctica en España, siempre habrá lugar por los profesionales que gestionan los recursos humanos y el talento, pero con la incorporación de las nuevas tecnologías y sobre todo, actualizando los modelos de contratación . "Ahora hay alternativas a la clásica contratación a jornada completa, más adecuadas a cada empresa y a cada profesional", concluye Nogués.
Hoy Destacamos
Lo más leido