Seat plantea un ERTE por problemas en el suministro de chips

La automovilística reorganizará la producción a partir de enero y prevé recuperarla en abril

Un operario de Seat en el montaje de un coche | ACN Un operario de Seat en el montaje de un coche | ACN

La planta de Seat de Martorell reorganizará su planificación a partir del 25 de enero y hasta el mes de abril para hacer frente a la restricción global de suministro de semiconductores, el material necesario para fabricar los chips. La empresa automovilística plantea un ERTE a partir del 15 de enero, el alcance y las condiciones del cual se determinarán cuando se negocien con los sindicatos.

En concreto, la línea 2 reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos debido a esta problemática. La línea 1, en cambio, la incrementará a tres turnos a pleno rendimiento por "el éxito comercial" del Seat Ibiza y el Seat Arona. La compañía también aplicará medidas en los centros de Barcelona y de Componentes.

"La covid-19 nos obliga, una vez más, a tomar una decisión imprevista. Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre. La recuperación del volumen que se pierda puede generar más necesidad de mano de obra en los próximos meses", ha manifestado el presidente del Comitè Intercentres y secretario general de la UGT en Seat, Matías Carnero.

La dirección de la compañía y los representantes sindicales se han reunido este martes para negociar la implementación de medidas de flexibilidad, con el objetivo de reorganizar la producción en la planta de Martorell. Como resultado de la covid, los principales fabricantes de semiconductores han asignado su producción a otros sectores, como la electrónica de consumo.

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Aún así, la rápida recuperación del sector del automóvil ha provocado que la industria, incluido el Grupo Volkswagen, tengan que hacer frente a una escasez de los componentes electrónicos necesarios. "La restricción de suministros exige flexibilizar los planes de producción. Somos optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto de 2021, que son positivas para la alta demanda de modelos fabricados en la planta de Martorell", ha asegurado el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros.

La compañía automovilística prevé recuperar todo el volumen de vehículos que no se produzca estas semanas por la falta de semiconductores a lo largo de 2021. En este sentido, Seat aumentará a partir del segundo cuatrimestre el volumen diario de producción de la familia del Leon y del Formentor por el incremento de la demanda de estos modelos.

"Hay que poner en valor la capacidad de afrontar colectivamente esta situación sobrevenida con el objetivo de salvaguardar el empleo, negociando un ERTE. Este mismo compromiso colectivo nos tiene que llevar a afrontar el proceso de transformación tecnológica del sector del automóvil, para pasar a ser una empresa líder en el sector de la movilidad sostenible", ha manifestado el secretario general del Comitè Intercentres y de CCOO en SEAT, Rafael Guerrero.

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