Seat plantea un ERTE por la parada de producción

El ERE temporal afectaría a unos 7.000 trabajadores, que han tenido que parar la actividad unos días por el incendio en la fábrica del proveedor Faurecia

Una trabajadora de Seat a la planta de la automobilística, en una imagen de archivo | ACN Una trabajadora de Seat a la planta de la automobilística, en una imagen de archivo | ACN

Seat se plantea imponer un ERE temporal por la parada de producción que ha causado el incendio en uno de sus proveedores, Faurecia. El expediente de regulación temporal de empleo afectaría a unos 7.000 trabajadores de la planta de Martorell, por los turnos que se han perdido y que todavía se perderán debido a la carencia de suministros.

La producción de la línea 1 -que fabrica los modelos Ibiza y Arona- se ha retomado este martes, mientras que las líneas 2 y 3 -en las que se producen el León y el Audi A1- todavía están paradas sin fecha de volver a ponerse en funcionamiento. En total, se han dejado de fabricar unos 8.800 coches durante la semana que hace que dura la parada de producción. En total, se calcula que llegará a afectar a la fabricación de 14.000 vehículos.

Més info: El incendio de un proveedor para la Seat

El comité de empresa, sin embargo, es "optimista" y cree que se podrá evitar el ERTE, a pesar de que es una medida contemplada legalmente en estos casos. Su presidente, Matías Carnero, cree que se llegará a un acuerdo en el que imperará el "sentido común" y llegará a una "solución intermedia". Así, los sindicatos proponen trabajar días considerados festivos este año y el año que viene, como el 18, 19 y 20 de diciembre, en vez de imponer un ERTE, que "complicará el clima y la paz social". Así, se recuperaría parte de la producción perdida.

Líneas 1, 2 y 3

La línea 1 de la fábrica de Seat en Martorell elabora 1.100 coches al día, la mitad de la producción total de la planta. Para retomar su actividad, fue necesario que trabajaran todas las líneas de producción para acabar los automóviles que estaban pendientes en el área de pintura. Por eso, los empleados de las líniea 2 y 3 han trabajado el martes. Una vez avanzados los retrasos, éstas volverán a quedar suspendidas hasta el viernes, 29 de noviembre.

Desde el comité de empresa esperan que la compañía pueda llegar también a un acuerdo con el resto de empresas afectadas por el fuego en la fábrica de Faurecia, las consecuencias del cual se han extendido a toda la cadena de producción. En total, afecta a unas 60.000 personas. Los más afectados son SMP, Bergé y SLM.

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