El segundo ERTE de Seat

La compañía prevé presentar el expediente por causas organizativas cuando se retome la producción de coches

La entrada a la hacèbrica de Seat a Martorell | Cedida La entrada a la hacèbrica de Seat a Martorell | Cedida

Seat prepara un segundo ERTO que puede afectar unos 11.000 trabajadores, según han confirmado fuentes sindicales y de la empresa. Este segundo expediente se aplicará una vez se retome la producción de coches, prevista inicialmente para el 27 de mayo, a pesar de que es una fecha que la empresa todavía no tiene cerrada.

A diferencia del ERTE que está en vigor actualmente, y que es a causa de fuerza mayor, este otro será por razones organizativas. El expediente afectará al personal de producción porque las medidas de prevención y protección que habrá que aplicar por los protocolos contra el coronavirus dificultarán llegar a los niveles de fabricación habituales a la planta de Martorell. Empresa y sindicatos tienen previsto empezar a negociar el ERTO este lunes.

La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos sus planes para negociar un segundo ERTE este viernes. El motivo, según ha dicho la empresa, es que "mientras que las medidas acordadas de prevención y protección por velar por la salud de los empleados estén en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis de la covid-19".

La automovilística dice que el ERTE se aplicará "de forma gradual" y con las mismas condiciones económicas que el actual, es decir, complementando la prestación de desocupación hasta el 80% del sueldo de cada empleado. La cifra de afectados por la suspensión temporal de contrato se irá reduciendo "a medida que se incremente el volumen de producción", con una duración máxima del ERTE de ocho semanas.

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