El sector logístico se pone deberes para atraer talento

Un estudio de Prologis desvela que en Europa cuesta encontrar la mano de obra suficiente para abastecer a toda la oferta existente

El sector logística se pone deberes para atraer trabajadores que los carecen El sector logística se pone deberes para atraer trabajadores que los carecen

Bajo el nombre de Realidad y análisis del impacto de la escasez de mano de obra cualificada, así como de las estrategias para captar, formar y retener talento, la multinacional del sector de logística Prologis ha presentado un trabajo que no sólo constata la carencia de mano de obra que se vive, ya actualmente, en el sector de la logística, sino que pone deberes a las empresas que lo conforman con tal "de conseguir hacerlo más atractivo de cara al posible empleado", tal como ha assecurat Dirk Sosef, vicepresidente de investigación y estrategia de Prologis Europa.

Sosef ha enumerado cuatro puntos que culimnan y, al mismo tiempo, dan sentido al estudio. Son las cuatro líneas que las empresas de logística tienen que seguir para "captar, consolidar y retener" los trabajadores de los que carecen ahora y que se prevé que les falten, también, en el futuro: mejora en las características de los eficicis, mejora de las características de las instalaciones adicionales, mejora de las líneas de transporte, y desarrollo de la trayectoria logística y compromiso con la comunidad.

En cuanto a las mejoras en las instalaciones adicionales, el vicepresidente de Prologis ha destacado las pistas de pàdel de las que disfrutan los trabajadores en los centros de Madrid, o los campos de fútbol del sur de los Países Bajos. En cuanto al transporte, Sosef ha mencionado los autobuses lanzadera que funcionan en algunos puntos de Gran Bretaña o las aplicaciones móviles que ya se están desenvolpuant para compartir transporte entre los empleados de las empresas. Son casos que, para el directivo, ejemplifican los esfuerzos que se están empezando a hacer para solucionar la carencia de mano de obra que sufre el sector.

Tendencia existente, pero menos pronunciada en el Estado español

Además de Dirk Sosef, también han formado parte de la mesa de presentación del estudio, que más adelante se ha transformado en una mesa redonda, representantes de diferentes empresas y asociaciones españolas con presencia en el ámbito de la logística. Gustavo Cardozo, de Prologis Iberia, ha señalado que el Estado también carece de mano de obra en el sector de la logística y que esto no se entiende teniendo la cuenta los datos de paro que todavía sufre España. Según él, la administración pública "tendría que formar desempleados para que se puedan incorporar al mercado laboral de la logística". Sosef ha corroborado su versión, a pesar de que lo ha puntualizado añadiendo que "aunque España sea el quinto país de Europa con más puestos de trabajo de megatzem, los datos de carencia de mano de obra no son tan exageradas como el resto de Europa".

Israel Escribano, director regional logístico de Adecco, ha reflexionado que es "importantísimo hacer más atractivo el sector" e incentivar la formación de una mano de obra intermedia. Se ha mostrado convencido, además, de la necesidad de hacer un cambio en la forma de entender las contrataciones. "Ahora es muy difícil conseguir un carretillero con experiencia de ocho años que acepte según qué trabajos, por lo tanto, tenemos que formar nuevos trabajadores y confiar en ellos".

El sector quiere más mujeres

Cuando Xavier Domínguez, de la fundación ICIL, que ha moderado la mesa, ha preguntado a Albert Sogas (Grupo Uno CTC) por el papel de la mujer en el sector de la logística, el directivo del grupo Uno CTC no ha bacilado ni un segundo: "las mujeres, por ejemplo, son mejores carretilleras que los hombres". Ha explicado que el sector de la logística quiere que más mujeres accedan a él y que "desde CTC no se hace ningún tipo de distinción por sexos". Todos los otros directivos han estado de acuerdo con la opinión de Sogas.

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