• Empresa
  • Smil: “La transición energética deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final"

Smil: “La transición energética deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final"

El escritor y profesor emérito distinguido de la Universidad de Manitoba (Canadá) ha participado hoy en un seminario organizado por Fundación Naturgy para analizar las perspectivas de futuro del sector energético en el mundo

 Vaclav Smil, el científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba | Cedida
Vaclav Smil, el científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba | Cedida
Redacció VIA Empresa
17 de Abril de 2024
Act. 17 de Abril de 2024

“Cada uno de los actos de esta sociedad implica convertir un tipo de energía en otra. De esta forma podemos poner en contexto el enorme alcance de la transición energética, en la que no solo habrá que resolver la cuestión de las 4 o 5 fuentes principales de energía sino también la de los cientos de usos finales”. El científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba, Vaclav Smil, ha realizado esta afirmación en Madrid, en un seminario organizado por Fundación Naturgy en el que ha analizado las implicaciones de la transición energética en el mundo.

 

Smil, calificado como uno de los 100 principales pensadores mundiales según Foreign Policy, ha afirmado que la transición energética deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final, porque “lo que vale para mi casa puede no servir para las ciudades o para las empresas”. “Abordar la transición actual de abandono de combustibles fósiles requiere contemplar cientos de usos finales y las particularidades y complejidades de cada lugar, además de diversos aspectos técnicos”, ha señalado.

Vaclav Smil (científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba): “Cada uno de los actos de esta sociedad implica convertir un tipo de energía en otra. De esta forma podemos poner en contexto el enorme alcance de la transición energética, en la que no solo habrá que resolver la cuestión de las 4 o 5 fuentes principales de energía sino también la de los cientos de usos finales”

Para Smil, la coyuntura actual de transición energética no es nueva, porque a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido cambiando de un tipo de energía a otra, de forma lenta, hasta el punto de que todavía, en algunas partes del mundo, no ha finalizado la transición desde los combustibles de biomasa a los fósiles. “De los 10 mil millones de personas en el mundo, 2 mil millones todavía están quemando biomasa”.

 

En este sentido, ha apuntado que “la gente habla de transición energética como si no hubiera habido antes nada similar, cuando siempre hemos hecho la transformación de un tipo de energía a otra. No obstante, el calentamiento global requiere que nos deshagamos de los fósiles”. Apunta Smil que “dentro de los combustibles fósiles ha habido una adaptación compleja. No solo hemos pasado del carbón al petróleo y al gas natural, sino que tenemos un aumento exponencial, una curva muy pronunciada que, de manera uniforme, ha ido subiendo y subiendo. Esto hay que tenerlo en consideración porque es un sistema con mucha inercia”.

El problema de la cantidad y de la inercia

Así, Smil ha pedido tener en cuenta el problema de la cantidad y de la inercia. “Las cosas complejas tienen su inercia. Estamos hablando de cantidades globales y miles de soluciones finales y cada uno necesitará resolverlo de una manera diferente”. De esta forma ha querido hacer hincapié en que no hay una solución única para temas complejos. “No hay soluciones simples para resolver los problemas de inercia, como los que ocurren en la producción y consumo de energía”.