Softcatalà celebra 25 años sirviendo (altruistamente) al catalán

La plataforma está empezando a hacer pruebas con tecnologías parecidas a ChatGPT para que "el catalán no pierda el tren de la tecnología"

Parte del equipo de Softcatalà en un encuentro este verano del 2023 | Cedida Parte del equipo de Softcatalà en un encuentro este verano del 2023 | Cedida

Vivir plenamente en catalán quiere decir poder pensar y expresarse en catalán desde que empieza el día hasta que llega la noche. Quiere decir cosas tan banales como que, al despertar, en el teléfono móvil aparezca un "Bon dia", como también que en la cafetería del centro entiendan qué quiere decir "cafè amb llet de civada". Vivir plenamente en catalán es, también, poder morir en catalán, como denunciaba Carme Junyent sus últimos días de vida. Y, por supuesto, quiere decir que las 6 horas y 37 minutos que pasamos conectados a Internet de media (según el estudio Digital 2023: Global Overview Report), también las podamos hacer en catalán, hecho que hoy en día no sería posible -o tan completo- si no contáramos con un aliado para la lengua en el ámbito digital como Softcatalà, que este octubre celebra su primer cuarto de siglo.

En 25 años, tanto las herramientas tecnológicas como el uso que hacemos de estas han cambiado radicalmente, pero lo que no ha cambiado es el objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1998, que nació debido a la tozudez de cinco personas y que ahora cuenta con una treintena de colaboradores. ¿El objetivo? "Poner al alcance de todo el territorio catalanohablante herramientas lingüísticas que permitan a la gente vivir plenamente en catalán en Internet", afirma a VIA Empresa su presidente, Xavi Ivars.

Més info: Vivir en catalán (y siete anécdotas más)

Sus herramientas más utilizadas son las de el traductor y corrector en linea, pero estas dos funciones no las incorporaron hasta cinco años después de su pistoletazo de salida. Inicialmente, Softcatalà nació como un Netscape en catalán. Netscape, en aquellos años, era el navegador de referencia, junto con Internet Explorer. De hecho, de la liberación de código de Netscape surgieron más tarde Mozilla y Firefox, como también nació Softcatalà, que no pudo usar su marca pero sí su código.

Lo lanzaron el 2 de octubre del 1998, después de un año de trabajo -no retribuido- de Quico Llach, Jordi Coll, Miquel Piulats, Ricard Vaqué y Jordi Mas. En una semana, aseguran, ya tenían más de 1.500 descargas y 300 visitas al día. Nada que ver con los volúmenes actuales: "en los últimos 30 minutos han entrado 12.000 personas a nuestra web y, por ejemplo, el viernes de la semana pasada, contabilizamos 130.000 usuarios", comparte Ivars.

Aproximadamente 130.000 usuarios acceden a sus servicios cada día

A la traducción de Netscape la siguieron más traducciones de otros softwares, como la primera interfaz de Google, Open Office, Linux, Gimp, Firefox, softwares de Windows, de iOs... "Acostumbramos a detectar cuáles son los vacíos de mercado analizando de qué servicios disponen otras lenguas tecnológicamente hablando", asegura. Y se lanzan a conseguirlos.

La última incorporación, de hecho, es la de transcripción de audios y vídeos a texto, pero hay muchas más: diccionario de sinónimos, las horas en catalán, el conjugador de verbos o los resúmenes automáticos de textos, entre otros. Los próximos pasos se dirigen hacia la inteligencia artificial. De hecho, actualmente están "experimentando con tecnologías de la lengua para evitar que el catalán pierda el tren de la tecnología en algún momento".

En este sentido, están llevando a cabo pruebas con asistentes de voz, generadores de contenido con IA y tecnologías parecidas a ChatGPT, y "aunque estas pruebas están, de momento, muy lejos de lo que quieren acabar ofreciendo", saben que de la experimentación saldrá algún servicio específico que facilite la vida -y el uso del catalán- a centenares de miles de catalanoparlantes en su día a día digital.

¿Quién hay detrás?

Detrás de Softcatalà hay una treintena de voluntarios que no buscan medallas, reconocimientos personales, ni tampoco retribución. Dedican al proyecto su tiempo libre. "Cada cual trabaja en aquello que más lo interesa -explica Ivars-. Contamos con lingüistas, diseñadores, técnicos e informáticos, o gente que quiere trabajar por la lengua y hace tareas de todo tipo".

No recibir ninguna subvención les permite "mantener su independencia y dedicarnos a aquello que nos queremos dedicar"

El proyecto también sale adelante gracias a la ayuda de las universidades de Lleida y Alicante, que ceden espacios para alojar los servidores de Softcatalà. "Si no, no podríamos servir todo el tráfico que tenemos cada día".

Un punto clave de su éxito también es su independencia. "No recibimos ninguna subvención", asegura. Ni las quieren. Esto les ha permitido "mantener la independencia y dedicarnos a aquello que nos queremos dedicar, sin la sobrecarga que implicaría la gestión del dinero y las diferentes relaciones laborales que se derivarían". Ahora bien, no se muestran cerrados a colaboraciones puntuales para un proyecto específico, "si se tiene que abrir una línea conjunta".

Desde grafitis en paredes hasta trabajos universitarios

¿Se imaginaban llegar tan lejos? Ivars responde contundente: "No. Vamos a paso, tecnología a tecnología". No se preguntan qué harán de aquí a 20 años, sino qué tecnologías trabajarán este año, o el próximo año.

Los méritos de su crecimiento los comparten con toda la comunidad de usuarios que utilizan las herramientas de Softcatalà en su día a día. "Vuestras palabras, vuestros mensajes de apoyo y agradecimiento, nos han dado la motivación necesaria para continuar adelante, incluso en los momentos más difíciles", han asegurado en su comunicado de cumpleaños. Y no es de extrañar que los tengan tan presentes: detrás hay una comunidad de usuarios muy activa que les agradece el trabajo hecho, incluyéndolos -por ejemplo- en los créditos de un Trabajo de Grado o, incluso, dedicándoles un grafiti. Son historias reales, y aquí os dejo una prueba.

Pintada dedicada a Softcatalà | Cedida
Pintada dedicada a Softcatalà | Cedida
Més informació
25 años de Google: grandes éxitos y fracasos sorprendentes (II)
Hoy Destacamos
Lo más leido