Som Dones, una lucha por la visibilidad laboral femenina

Una herramienta útil y un punto de encuentro para mujeres directivas y empresarias

Mujeres, empresarias, directvies, empoderades | iStock Mujeres, empresarias, directvies, empoderades | iStock

El mundo empresarial siempre se ha considerado un mundo de hombres. Las carreras STEM son un claro ejemplo de cómo las mujeres todavía se encuentran en una posición inferior a la hora de buscar trabajo o de crecer dentro de una empresa. Muchas mujeres acaban por darse por vencidas o acomodarse en las posiciones en las cuales se encuentran. Al final, las mujeres todavía forman parte de manera muy activa en las tareas del hogar o en el cuidado de las familias, y por este motivo compaginar el mundo personal y el mundo laboral todavía es una tarea complicada para algunas mujeres. Además, la visibilidad de las mujeres en las empresas también es un ámbito muy mejorable y, por eso, Som Dones es una plataforma para empresarias, directivas o mujeres en el mundo laboral que quiere aportar su granito de arena para reafirmar lo que todos ya sabemos: dentro del mundo empresarial también hay mujeres.

"Siempre he sido muy activa en las asociaciones de mujeres y cuando presenté la propuesta de la plataforma para un trabajo de final de grado me planteé el objetivo de crear un espacio de encuentro para compartir experiencias y referentes entre las mujeres", explica Anna Pujol, cofundadora del proyecto. Esta profesora de universidad, junto con dos de sus alumnos -Maria Rico y Oriol Condal- han diseñado un portal para mujeres, para incrementar su visibilidad en el mundo empresarial: "El networking siempre es más complicado para las mujeres y nosotros hemos querido hacerlo más sencillo", recuerda la cofundadora.

Así pues, esta plataforma -que se activó hace tres meses- integra diferentes apartados para facilitar la conexión entre mujeres en el mundo empresarial y, además, propone formaciones, charlas y ofertas de trabajo para todas aquellas mujeres que necesiten encontrar un camino, o por el contrario, compartir el suyo. "La realidad es que queríamos crear una herramienta útil, donde las mujeres pudieran compartir, buscar y trabajar en sus conexiones de manera segura", explica Pujol.

Pujol: "La realidad es que queríamos crear una herramienta útil, donde las mujeres pudieran compartir, buscar y trabajar en sus conexiones de manera segura"

Los perfiles profesionales son totalmente gratuitos y no importa la edad de las mujeres ni sus experiencias, son perfiles totalmente heterogéneos que simplemente quieren promocionarse o apoyar una red de mujeres segura. Desde que se puso en marcha la iniciativa ya se han creado unos 90 perfiles "de expertas", tal como las denomina la propia cofundadora: "Tenemos sobre todo mujeres de entre 40 y 50 años que han podido comprobar a lo largo del tiempo la falta de referentes y oportunidades de networking entre mujeres y a la vez tienen más conciencia de la realidad machista que existe dentro de las empresas".

Mujeres directivas, empresarias y empoderadas

Dentro de Som Dones no solo se pueden encontrar perfiles profesionales, sino que también hay una sección especializada en empresas dirigidas por mujeres. De este modo, también se puede visibilizar a mujeres directivas o partícipes de proyectos de manera muy presente, es decir, formando parte del equipo directivo: "Cuesta encontrar mujeres dirigiendo empresas todavía, por eso creemos que nuestra tarea de visibilidad puede construir referentes para las chicas más jóvenes", declara Pujol.

Pujol: "Muchas empresas ya están cambiando sus plantillas y cuando buscan mujeres utilizan nuestra plataforma"

Hace unos años, encontrar una empresa dirigida o constituida con una mayoría de mujeres parecía algo extraño, pero después de la aprobación de la Ley de la Igualdad, muchas empresas están empezando a construir plantillas más equitativas. Es por eso que desde la plataforma también han abierto una sección de ofertas de trabajo que hoy en día es el directorio que más funciona: "Muchas empresas ya están cambiando sus plantillas y cuando buscan mujeres utilizan nuestra plataforma", explica la cofundadora; también añade que "tienen colaboraciones con más de una veintena de asociaciones de mujeres" y esto también ayuda a la visibilidad de los referentes femeninos.

Ámbitos masculinizados vs. ámbitos feminizados

A pesar de que cada vez menos profesiones tienen una mayoría total de un solo sexo, todavía hay mucho estigma hacia las profesiones que tradicionalmente "son de hombres" y las que "son de mujeres". En este sentido, la plataforma de Som Dones ha podido comprobar que los sectores más masculinizados muchas veces tienen sueldos más altos que los feminizados, y esto todavía aumenta más la brecha salarial. Aparte, muchas veces este perjuicio hace que no se contraten mujeres en sectores que por norma general tienen más trabajadores hombres: "Al final hemos visto que en los ámbitos más feminizados no se les da tanto valor y por eso desde la plataforma queremos incentivar la valoración personal del trabajo de las mujeres, que muchas veces no es suficiente", reconoce Pujol.

Més info: Las preguntas incómodas del feminismo a la economía clásica

Som Dones quiere convertirse en un referente de referentes y desde que abrió las puertas, dobla sus visualizaciones cada mes. Aún así, todavía hay cierta reticencia a hacerse un perfil: "Tenemos que romper con el miedo a ser visibles", recuerda la cofundadora. Los cambios están llegando y las mujeres necesitan un espacio donde poder sentirse ellas mismas y continuar trabajando y exigiéndose, porque al fin y al cabo, tal como describe Anna Pujol: "Los cambios más estructurales tienen que venir de nosotras".

Més informació
Directivas, visionarias e innovadoras
Hoy Destacamos
Lo más leido