La startup catalana Alinia, especializada en el desarrollo de controles y salvaguardas de seguridad para modelos de inteligencia artificial generativa, ha cerrado una ronda de inversión semilla de 7,5 millones de dólares (6,45 millones de euros al cambio actual) liderada por Mouro Capital, la filial británica de inversión en capital riesgo de Banco Santander. La ronda ha contado también con la participación de Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures, entre otros.
Fundada en 2023 por la creadora del área de ética algorítmica de Twitter, Ariadna Font, y el antiguo consejero en regulación de Hugging Face, Carlos Muñoz, Alinia ha desarrollado una solución que permite añadir una capa de seguridad extra a los grandes modelos de lenguaje (LLM) para controlar cuestiones como la seguridad, el cumplimiento normativo, la precisión o los términos sensibles. "A medida que el gasto global en IA generativa se acerca a los 644 millones de dólares para 2025, la adopción a escala en industrias reguladas choca con el muro del cumplimiento normativo", señala Font. "Las barreras de seguridad genéricas descuidan problemáticas legales de negocio en jurisdicciones específicas", aporta Muñoz, quien reclama que se necesitan "barreras de seguridad regulatorias precisas" para cumplir con las normativas europeas.
Para cumplir con las demandas del mercado, la compañía ha desarrollado una API que se integra en las soluciones tecnológicas de sus clientes —mayoritariamente, del sector financiero—. A través de este software, la herramienta puede identificar y bloquear posibles alucinaciones de los chats inteligentes en sus conversaciones con los clientes o limitar respuestas que vayan en contra de la legislación específica, entre otras. Además, la herramienta también puede realizar auditorías de riesgos a escala en cualquier despliegue de IA.
Según ha explicado Font a La Vanguardia, la intención de la compañía es reinvertir estos fondos en I+D y en ampliar el equipo con personal comercial, ya que actualmente está formado por doce personas con un trasfondo muy técnico. La actual se suma a una primera ronda de inversión cerrada el año pasado, de unos 2,4 millones de dólares (2,2 millones de euros). La compañía prevé cerrar el ejercicio actual con una facturación de 300.000 euros y espera superar el millón en 2026.