Taurus, la multinacional catalana que se fundó en un garaje

El grupo con sede en el pequeño pueblo de Oliana, con 2.500 trabajadores en todo el mundo, ha esquivado la crisis gracias a una política de adquisiciones al mercado nacional e internacional

Humildad, austeridad y pragmatismo. Estas palabras podrían resumir la filosofía empresarial de Taurus , una empresa familiar local de pequeños electrodomésticos, que tenía su supervivencia seriamente amenazada y que ha sabido renacer con fuerza. Lejos quedan aquellos tiempos convulsos que la trajeron el 1993 a ser rescatada por la Generalitat al precio simbólico de una peseta. Hoy, Taurus es una de las empresas catalanas con más crecimiento en el ámbito internacional.

Ramon Térmens, presidente y propietario del grupo desde 1998, ha sido detrás de este milagro empresarial que ha convertido la empresa de molinillos de café y secadores creada hace 52 años por la familia Betriu, en un garaje del pueblo de Oliana (Alt Urgell); en un grupo con 16 marcas, 12 filiales propias y 2.500 trabajadores en todo el mundo, 300 de los cuales están en la sede de Oliana.

Una empresa multilocal
Durante una comida organizada por la Unión Empresarial de la Anoia en Igualada, Términos ha hablado "desde la perspectiva del trabajo hecho" de esta expansión internacional. Una expansión basada en un modelo multilocal que pasa para adquirir marcas locales conocidas para instalarse y consolidar el crecimiento en nuevos. Entre el 2000 y el 2007, Taurus se centra en la internacionalización, tanto a través de filiales europeas, como por la adquisición de nuevas compañías. En un primer momento se crean dos filiales europeas en Francia y Portugal y una oficina en Hong Kong. Se adquiere la marca Mallory en el Brasil, con más de 30 años de presencia al mercado brasileño, y se incorporan las filiales Inalsa (India), Mellerware (Suráfrica) y Taurus-México. Finalmente, se crean las oficinas de Shanghai y Cantón, proporcionando servicio de control de la calidad y de ingeniería a todo el grupo, y se adquiere la sociedad Big Ditribution en el Marruecos.

"Una empresa multilocal se adapta a las necesidades del país, no lo coloniza", afirma Términos. "La empresa multinacional es rígida, la multilocal es flexible y trata de identificar, desde la limitación de recursos, las peculiaridades y los problemas de cada país", añade el empresario. Esta limitación de recursos es la que, en palabras de Térmens, puerta a empresas como Taurus a identificar las oportunidades de negocio y saber aprovecharlas cuando se presentan.

Apuesta por la R D
La internacionalización de la empresa en los últimos años y la diversificación de líneas de negocio va fuertemente ligada a otro puntal fundamental: la innovación y el desarrollo tecnológico. "Se trata de tener la mente abierta y creer que todo aquello que haces se puede mejorar", señala Términos. Como muestra de esta apuesta firme, Taurus tiene siete centros de R D repartidos en todo el mundo, 450 proyectos de innovación en desarrollo y 250 productos nuevos cada año.

Reivindicar el derecho al fracaso
En la trayectoria de esta compañía de referencia del pequeño electrodoméstico a nuestro país, el método ensayo-error ha sido una forma de aprendizaje. "Se tiene que reivindicar el derecho al error y al fracaso del empresario", afirma Términos. El presidente de Taurus asegura que aun así en Cataluña "hay una cultura empresarial de compartir poco, de no explicar las cosas que han salido mal". Una costumbre que hay que cambiar porque, según él, "de un fracaso puede salir un éxito". Taurus, dice, es el mejor ejemplo.

El valor del capital humano
Según Térmens la expansión del grupo no habría sido posible sin el capital humano, los trabajadores. Por eso, sostiene que "se tiene que crear un proceso colectivo que genere valor añadido y haga sacar el mejor de ellos mismos". El empresario es tajante: "No podemos tener trabajadores sin sueños".

De cara al 2015 el objetivo es mantener un crecimiento sostenible y prudente que permita poner las bases porque Taurus haga medio siglo más. Un hecho que se conseguirá si "somos capaces de acercar las palabras a los hechos, los hechos a los objetivos y los objetivos a los sueños", apunta Términos. Palabras que demuestran como el pragmatismo y también la ilusión se encuentran al ADN de esta compañía leridana.
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