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Telefónica analizará en tiempo real la experiencia de sus clientes

La compañía pone en marcha un proyecto para garantizar la calidad de su servicio

Las compras a través de dispositivos móviles generan nuevos retos a las marcas
Las compras a través de dispositivos móviles generan nuevos retos a las marcas
Europa Press
22 de Febrero de 2016
Act. 22 de Febrero de 2016
Telefónica ha puesto en marcha un proyecto para conocer en tiempo real la experiencia de servicios de sus clientes en términos de calidad, con el objetivo de garantizar una conectividad y unas prestaciones "excelentes" porque el usuario pueda "disfrutar de los servicios que quiere, cuando y como los vuelo".

Este proyecto, que se ha puesto en marcha en todas las operaciones de la empresa y aprovecha su escalera, permite tener una percepción real de la experiencia de uso que tiene el cliente en cada momento a través del análisis añadido y anónimo de los datos de comportamiento de los clientes.

La compañía explica que toda la información "agregada y anonimitzada" del uso de la red, obtenida a través de una plataforma que englobará los Centros de Operaciones de Servicios que implementarán a nivel local, hará que la empresa pueda anticipar posibles incidencias y puntos negros.

Así, Telefónica asegura que podrá identificar acciones proactivas que garanticen un mejor uso de los servicios, hacer un mantenimiento predictivo, optimizar la red y dar respuestas más rápidas, concretas y efectivas a los clientes que tengan alguna incidencia técnica.

El director de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, ha destacado que la compañía tiene claro que ofrecer una conectividad excelente es su negocio principal y ha añadido que ha aprendido que cuando se ha olvidado este objetivo, la compañía ha tenido problemas.

En este sentido, ha añadido que Telefónica tenía una gran cantidad de información de sus operaciones que hasta ahora era "rechazo" porque no estaba muy estructurada y ordenada, por lo cual ha hecho un gran esfuerzo para cambiar este escenario y conseguir tratar esta información de forma que le permita actuar de manera proactiva.

A la vez, el análisis de esta información permitirá a la compañía orientar de manera más eficaz sus inversiones multimillonarias para hacer frente a las demandas de los clientes, cosa que no se ha podido hacer hasta ahora porque no se contaba con las herramientas necesarias.

Blanco ha confiado que este proyecto puntero, que busca utilizar la información para mejorar el servicio de los clientes "y no para hacer dinero con ella", abre un camino que traiga todos los grandes operadores a utilizar estas herramientas en cinco años para gestionar sus redes.

"La cosa más importante es ser los primeros al utilizar las herramientas del mercado que al fabricar tus propias herramientas", ha afirmado Blanco, quienes cree que en los próximos dos años saldrán nuevos agentes que los ayuden a analizar mejor sus informaciones.

Primeras pruebas
El plan de Telefónica es implementar esta herramienta en todos los países en los cuales opera. Los primeros serán Argentina y Chile, donde se analizarán los servicios de datos y vídeos móviles el tercer trimestre de 2016.

En España se trabaja porque este año se puedan analizar los datos de vídeo y en Alemania para avanzar en la optimización de la fusión de redes. El objetivo es que el 2017 la compañía pueda analizar todos los servicios de todas sus redes.

Aún así, a la edición de 2016 del Mobile World Congress (MWC) la empresa mostrará en su estand una demo elaborada junto con Huawei que permitirá conocer en tiempo real la calidad de la experiencia de uso de los servicios de los clientes de la operadora que acudan a la feria.

Esta iniciativa está completamente alineada con el nuevo plan estratégico de la compañía y complementa perfectamente su posición para dar respuesta a las demandas de los clientes gracias al esfuerzo inversor de los últimos años para transformar sus redes fijas y móviles.

De hecho, Telefónica invierte en CapEx anualmente unos 9.000 millones de euros, de los cuales -excluyente espectro- más de tres cuartas partes se destinan a la transformación y crecimiento de su red.