• Empresa
  • Telefónica y los sindicatos firman los acuerdos para el ERE de 3.421 trabajadores

Telefónica y los sindicatos firman los acuerdos para el ERE de 3.421 trabajadores

La compañía y los sindicatos rubrican el recorte de plantilla y el convenio colectivo, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026

Telefónica aprovisionará 1.300 millones para hacer frente al ERE | Europa Press
Telefónica aprovisionará 1.300 millones para hacer frente al ERE | Europa Press
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Enero de 2024
Act. 22 de Enero de 2024

Telefónica y los sindicatos han rubricado este miércoles el acuerdo para el III conveniocolectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogable un año más. La decisión cuenta con el respaldo unánime de la representación de los trabajadores, formada por UGT, CCOO y Sumados. El pacto para el ERE que afecta a la compañía estaba supeditado a la renovación del convenio, que recoge el despido de 3.421 trabajadores, unos 1.700 menos de los inicialmente planteados. A estos se podrán adherir trabajadores que cumplan 56 años o más durante este año y tengan una antigüedad de más de 15 años. Para llevarlo a cabo, Telefónica ha estimado una provisión de 1.300 millones de euros en sus cuentas anuales.

 

El ahorro anual promedio de gastos directos se situará alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. A pesar de todo, según un comunicado de la empresa, el impacto en la caja será positivo a partir de 2024, así como la captura de ahorros, ya que la salida de los trabajadores está prevista desde el primer trimestre de este año. Telefónica y los sindicatos hicieron público el pasado 21 de diciembre el acuerdo para reducir los afectados por el ERE a 3.421 personas. El pacto para el expediente de regulación de empleo estaba ligado a un acuerdo en las negociaciones del tercer convenio, que se cerró también a finales de diciembre, con el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial del 1,5%, un plus de productividad y la reducción de la jornada a 36 horas.

Telefónica se compromete a crear ocupación equivalente a un 7% de los despidos por el expediente

En cuanto a los despidos o prejubilaciones, la empresa de telecomunicaciones ubicará las salidas de trabajadores en las "áreas no críticas" y dejará sin afectación las que se consideran estratégicas, que están vinculadas al segmento comercial y a las nuevas tecnologías. Por otro lado, la empresa presidida por JoseMaríaÁlvarez-Pallete se compromete a crear empleo equivalente al 7% de los despidos por el expediente.

 

Un ERE negociado en paralelo a la renovación del convenio

Desde el inicio, el despido colectivo se ha estado negociando paralelamente a la renovación del convenio de Telefónica, y los sindicatos situaban como línea roja un acuerdo que no incluyera ambas cuestiones. El principal punto de fricción en el nuevo convenio era la cláusula de revisión salarial de la plantilla. Finalmente, se aceptó mantener la actual cláusula vinculada al IPC con un aumento salarial del 1,5% al año y una revisión con relación al IPC a finales de 2026. También se mantuvieron los bienios y la antigüedad, y se incluyó un plus de productividad en octubre con 300 euros y 150 consolidables cada uno de los tres años de vigencia.