
La empresa gerundense The Smart Lollipop ha abierto una ronda de inversión de 2,5 millones de euros para lanzar al mercado un caramelo inteligente que diagnostica enfermedades con el análisis de la saliva. Una vez finalice la ronda, a inicios de 2026 la compañía prevé sacar al mercado el dispositivo TSL One, dirigido a hospitales y laboratorios, que a través de un caramelo recoge una muestra de saliva y entre 3 y 5 minutos la filtra de impurezas y la prepara para su análisis en el laboratorio. El objetivo del dispositivo es sustituir las analíticas de sangre por una prueba menos invasiva que facilite la recolección de muestras de saliva, especialmente en el ámbito pediátrico, siempre que se pueda llevar a cabo el diagnóstico a través de esta sustancia.
De este modo pretende aumentar la prevención de enfermedades y su seguimiento en la pediatría, donde la complejidad de la extracción de sangre a menudo comporta una reducción del número de tests realizados y una menor disponibilidad de datos clínicos. El dispositivo creado debe permitir analizar aspectos como la celiaquía, los niveles de estrés o las infecciones víricas y bacterianas.
El objetivo del dispositivo es sustituir las analíticas de sangre por una prueba menos invasiva que facilite la recolección de muestras de saliva
La ronda de inversión se enfoca a fondos de inversión con especial interés en el ámbito de la salud y con una inversión mínima de 100.000 euros. Una vez cubierta, también permitirá a la compañía seguir evolucionando un segundo producto, TSL Core. En este caso, el dispositivo en forma de caramelo incorpora unos biosensores que ofrecen una respuesta colorimétrica que puede ser analizada por un lector óptico universal y remitir en 20 minutos los resultados digitalizados en una plataforma.
La empresa ha contado con 24.500 euros de la línea de ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva de Acció.