Toni Freixa, el jinete solitario peleado con casi todos

El precandidato es socio fundador de Freixa Advocats y acumula algunas querellas por su pasado azulgrana

Toni Freixa es el fundador de Freixa Abogados Toni Freixa es el fundador de Freixa Abogados

Hablar de Toni Freixa es hacerlo de los últimos 20 años de la historia del Barça. Fue asesor de la directiva de Joan Laporta y miembro de la comisión jurídico-disciplinaria entre 2003 y 2005, el año que dimitió "por falta de afinidad con el proyecto". En 2010 formó parte de la candidatura de Sandro Rosell, que ganó las elecciones por mayoría y que lo nombró directivo. Freixa ejerció una enorme influencia como portavoz y secretario de la Junta.

Con Laporta salió dando un buen portazo y años después, Bartomeu le cortó las alas en seco, lo cesó de sus responsabilidades en la Junta y lo degradó a la posición de vocal -octubre de 2014-, vallándole así el paso para formar parte de la lista oficialista de 2015. Es la época en que parte de la prensa esparce el rumor de que Freixa no había pagado su parte del coste de la campaña de 2010 ni había avalado el presupuesto del Club.

Sin embargo, la prensa que le era más afín se encargó de filtrar que había pagado 65.000 euros por la campaña y 90.000 euros por el aval. Nadie desmintió estas cantidades.

Más historia

Más historia. Se presentó a las elecciones de 2015 y en contra de cualquier pronóstico, consiguió pasar el corte presentando hasta 3.800 firmas. A la hora de la votación final, consiguió menos de la mitad de este apoyo, es decir, 1.700 votos. El lema de su campaña fue "sabemos a qué jugamos, ¿juegas?". La nueva candidatura de Freixa lleva el nombre de Fidels al Barça, y su lema más fiel es, sin duda, "persistir, persistir y persistir".

Hablar de Toni Freixa es recordar también una mítica escena con Laporta donde los dos hicieron ver que no se veían, hasta que acabaron chocando de hombros a la altura de la zapatería Padeví. "Que te pego leche", que diría el mismo Ruiz Mateos. Puro landismo en la plaza Francesc Macià.

Freixa: "Yo soy catalanista, liberal, pero también puedo ser socialdemócrata. No tengo una definición de ideología. Y en cuanto a la aspiración independentista de Catalunya, tampoco me parece una sandez"

Políticamente, Freixa se ha identificado como catalanista moderado y liberal, apoyando al partido Lliures, de Fernández Tejedor (exLliga Comunista Revolucionària, exCDS, exCDC) y Roger Montañola (exUDC). En 2018, dijo de él mismo: "Yo soy catalanista, liberal, pero también puedo ser socialdemócrata. No tengo una definición de ideología. Y en cuanto a la aspiración independentista de Catalunya, tampoco me parece una sandez." Le pareció bien que el 1 de octubre de 2017 se jugara a puerta cerrada.

Hablar del Freixa más profesional es hablar de juzgados. Es un abogado que ha picado piedra en diferentes despachos, hasta finalmente abrirse camino con su propia firma. De hecho, la relación con Laporta le viene a través del excuñado de este -Alejandro Echevarria- con quién trabajó hasta que acabaron discutiendo. También porque ha protagonizado algunas querellas con cierto recorrido mediático. Recordemos un par: la que generó contra su persona y de rebote contra el FCB por el proyecto de los columbarios, y la querella por el supuesto espionaje industrial contra su persona a manos de la empresa Golden Players Spain, SL.

Algunas querellas

El primer asunto fue un proyecto fallido impulsado por la directiva de Rosell en 2011 que consistía en la construcción de un columbario de 30.000 urnas y que fracasó por la imposibilidad de ejecutarlo en términos que fueran económicamente rentables. A Freixa lo acusaron de cobrar 200.000 euros en comisiones para favorecer a la empresa que finalmente fue la adjudicataria. El caso fue archivado por la Audiencia de Barcelona porque el querellante fue incapaz de aportar ninguna prueba que soportara aquella querella.

Més info: Quién es quién: la lucha para presidir el Barça

El segundo asunto todavía es más enrevesado. Denuncia por espionaje industrial: se lo acusa de haber robado la idea y el desarrollo de una empresa para la que trabajó -Golden Players Ltd- para explotarla en otra empresa que fundó a tal efecto, Sport Social Market. El negocio en cuestión consistía en la creación de una plataforma de sport trading de jugadores de fútbol, donde estos crean su propia comunidad y ofrecen contenidos exclusivos y acciones de proximidad.

Para formar parte de la comunidad, se tenían que comprar títulos, que se revalorizaban o devaluaban en función del rendimiento de los jugadores. Algunos expertos en la materia señalan que se trataba de una estafa piramidal, yo asistí en una reunión donde se explicaba el proyecto y me pareció directamente una sandez. Como tal, depués de un año o menos desde el lanzamiento de la iniciativa sólo quedó la demanda judicial.

Outsider, pero fiel

Su precandidatura tiene cierto aire de outsider, como cuando se presentó en solitario en 2015 o tal como todo el mundo lo veía en 2010. De hecho, algunas fuentes explican que su nombramiento como portavoz y secretario de la Junta de Rosell fue una gran sorpresa para el resto de directivos. Quizás será por eso que ha elegido el lema Fidels al Barça, a pesar de todo.

El programa de Freixa parece tan plano como la palma de la mano: cantera, socios en el centro o fichajes de cracs que puedan ganar el balón de oro. En cuanto al área económica, sus propuestas son, sencillamente, una lista de tópicos poco original y sin demasiadas novedades: publicidad en las camisetas, patrocinador para la ropa de entrenamiento, patrocinio de secciones, title rights, algunos canales de ingresos que ya se utilizan hoy, y la mejor de todas, ingenio para identificar nuevos activos. Al fin y al cabo, quizás es él el auténtico candidato continuista.

Seguramente, Freixa sabe pero no dice que en solitario no tiene prácticamente nada que hacer y que sus opciones incrementarán a medida que encuentre un socio entre el resto de precandidatos. Quién sabe si uno que tampoco tenga posibilidades en solitario. Veremos. De momento, no se lo ha oído hablar de la renovación del estadio y tampoco quiere hablar de Messi y su continuidad. "Demasiado ruido", dice. Quizás su mejor propuesta es aplicar el ingenio.

Més informació
Lluís Fernàndez i Alà, de la política municipal al palco del Camp Nou
Pere Riera, un peñista en la lucha por el trono culé
Hoy Destacamos
Lo más leido