Torres (Cecot Joves): "Los jóvenes empresarios existimos, aún queda gente valiente"

Ninna Torres es la presidenta del Cercle Cecot de Joves Empresaris y reflexiona sobre las nuevas generaciones de empresarios

Ninna Torres Cecot Joves Ninna Torres Cecot Joves

Ninna Torres fue elegida presidenta del Cercle Cecot de Joves Empresaris a finales de diciembre, tomando el relevo de Paco Hoya y convirtiéndose en la primera mujer presidenta. Diplomada en Magisterio, acabó entrando en la empresa familiar, dedicada al mundo de la moda, justo al acabar la carrera. Además, decidió emprender un negocio de importación de tejidos que todavía mantiene. Desde el Cercle, quieren visibilitzar el papel de los jóvenes empresarios y crear un espacio de encuentro entre ellos.

¿Por qué decidió entrar en el Cercle?

El Cercle es un grupo donde te tienen que proponer para entrar. No es elitista, ni mucho menos, pero buscan a gente que haya podido crear su propia empresa o haya evolucionado mucho dentro de su compañía. Se busca que puedan aportar valores y maneras de trabajar. Yo había estudiado Magisterio, no tenía conocimientos del día a día de una empresa. Te lo vas encontrando, ves que la empresa va creciendo y te surgen unas dudas que en el Cercle te pueden ayudar a resolver.

¿El paso a presidenta cómo fue?

No me lo había planteado, a pesar de que estaba en la junta y colaboraba con todo lo que fuera posible. A Paco Hoya le tocaba jubilarse y me sugirieron asumir la presidencia. Entre el trabajo, la familia, viajes profesionales... era complicado de compaginar. Pero tengo 43 años y era una manera de poder crecer como empresaria y como persona.

¿Qué es el Cercle y por qué es importante?

Queremos dar la visión que los jóvenes empresarios existimos, que hay todavía gente valiente y con ganas de sacar adelante negocios y no te tiene que dar miedo. Es un grupo donde encuentras gente como tú con quien compartir momentos y que te ayudan a sacar adelante a tu empresa. Hay miembros del Cercle que se han hecho socios y han creado nuevos negocios.

Torres: "Espero que no sea una excepción y se puedan ir viendo más mujeres en cargos y posiciones de más responsabilidad"

¿Qué retos se ha marcado?

Entré a la presidencia con la condición de que hubiera una junta y un pequeño comité que me ayudara. Nos hemos marcado cuatro objetivos. En la parte social, Paco Hoya dejó un grupo muy cohesionado, somos unos 40 socios y queremos continuar con este grupo. Por otro lado, el Cercle necesita darse a conocer más al exterior, queremos hacer sentir nuestra voz y que se pueda escuchar al joven empresario. Otro reto es el crecimiento en número de socios y, el más importante, el conocimiento. Es relevante poder aportar al socio más contenido y formación para que lo pueda aprovechar para su empresa.

¿Qué supone el hecho de ser la primera mujer presidenta de la entidad?

Para mí es un honor y un orgullo que me hayan escogido. Si han pensado en mí es porque creían que era la persona adecuada para esta tarea. Espero que no sea una excepción y se puedan ir viendo más mujeres en cargos y posiciones de más responsabilidad. Las mujeres estamos, pero a veces quedamos un poco detrás, trabajando en el anonimato. Está bien que nos hagamos más visibles.

¿Todavía falta mucho para que las mujeres sean más visibles?

La paridad todavía es bastante baja y desigual. Estamos viviendo momentos de muchos cambios y espero que este también esté y tomemos más relevancia.

Comentaba que una de las misiones del Cercle era visibilizar la presencia de jóvenes empresarios que se atrevan a montar una empresa. ¿Por qué hace falta esta valentía para sacar adelante un proyecto empresarial?

Está bien que los jóvenes tengan voz propia y somos la nueva generación. La emprendeduría no es fácil; hace falta coraje, valentía y liderazgo. El Cercle somos un grupo que nos encontramos con gente de diferentes sectores, pero nos podemos ayudar los unos a los otros. Es importante para los jóvenes.

Torres: "Cada vez se dan más cuenta de que poner en marcha un negocio y dar puestos de trabajo no es fácil"

Muchos de vosotros venís de empresas familiares. ¿Qué diferencias hay con las generaciones anteriores?

Hay muchas diferencias, son maneras de trabajar diferentes. Hoy en día los recursos humanos cogen una relevancia que quizás antes no tenían. La digitalización en las empresas, por ejemplo, también ha ido mejorando. La visión del empresario quizás antes era del señor malo, pero pienso que hoy el empresario es uno más de la empresa y, todo lo que hacemos, lo hacemos para dar trabajo y que gane todo el equipo. Es un trabajo en equipo. Pero esta visión todavía es complicada que la gente lo vea.

¿La sociedad todavía tiene algunos prejuicios hacia la figura del empresario?

En el fondo, un poco sí. Pero cada vez se dan más cuenta que poner en marcha un negocio y dar puestos de trabajo no es fácil. La gente quizás es más consciente de lo que vale tener un trabajador y valorarlo dentro de la empresa. Estaría bien que se pudieran ver estas facetas.

¿Qué puede aportar una persona joven al frente de una empresa?

Lleva ideas frescas, reinventarse, ver aquello que no funciona y cambiar rápidamente. Los jóvenes somos atrevidos y creo que es bueno para la emprendeduría y la empresa.

¿El hecho de estudiar magisterio le ha ayudado de alguna manera en el liderazgo?

Creo que es más una cuestión de carácter. Yo estudié magisterio, pero cuando acabé, decidí hacer un máster de dirección y gestión de centros escolares. De joven, ya fui presidenta de la asociación de jóvenes de Matadepera... Siempre me gustaba estar en todos los sitios y poder organizar actividades para la gente que estaba conmigo. Lo llevaba dentro.

Torres: "Hemos vivido una pandemia que nadie se esperaba y no sabes por dónde empezar, cada mes es un cambio constante"

¿Cómo ve la situación económica y empresarial?

En el Cercle somos un grupo muy diverso, desde la industria hasta los servicios. En función del sector, ha afectado más o menos. Yo misma me dedico a la importación de Asia y, cuando vino el Covid, se me paró el trabajo durante seis meses, no sonaba el teléfono. Ahora los precios tan desorbitados. Un tema que está sufriendo la industria es el incremento de los precios de las materias primeras. Otro punto es el precio del gas y de la electricidad, que es un gran problema. Si sumas los tres factores, está repercutiendo mucho en la industria, que se está adaptando constantemente. Está claro que tiene que haber un proceso de cambio a nivel europeo para ayudar a las industrias a reactivarse.

¿Es optimista con el proceso de recuperación?

Intento ser optimista, pero no será fácil. Una compañera del sector textil me explicaba que lo tenían muy mal y que el textil en la Comunidad Valenciana tiene mucho más apoyo que en Catalunya. Si justamente en Catalunya lo que queremos es que la industria se potencie mucho más, se tiene que mirar cómo ayudarla más.

¿Cómo valora el papel de las administraciones en estos dos años?

Hemos vivido una pandemia que nadie se esperaba y no sabes por donde empezar, cada mes es un cambio constante. Creo que ha habido carencias en muchos ámbitos, sobre todo en ayudas. Ahora tenemos que mirar adelante y que se pueda hacer de la mejor manera y se ayude a la pequeña empresa, que al final son mayoría en España.

Ahora se ha aprobado la reforma laboral. ¿Cómo la valoran?

Depende de cada empresa. Pienso que afectará más empresas de trabajos temporales, pero se quiere dar más valor al trabajador. Lo que se necesitaría es más tiempo y hacer una buena reforma para hacerlo de la mejor manera.

Torres: "Los autónomos somos gente que no nos podemos poner enfermos, trabajamos más horas que nadie"

¿Y la propuesta que se ha lanzado sobre la cuota de los autónomos?

De momento no suena bien. Es un escalado nada lógico. No mejora las condiciones. Te harán pagar más y continuarás igual. No sé si es un globo sonda para ponernos a prueba. Cruzaremos los dedos y veremos cómo acaba.

¿En general no ha caído bien?

No.

¿Se tiene la sensación entre autónomos y pequeños empresarios de ser siempre la parte más débil y más perjudicada?

Yo creo que sí. Los autónomos somos gente que no nos podemos poner enfermos, trabajamos más horas que nadie. Tiene ventajas e inconvenientes. Se nos tendría que mirar de cuidar algo más y poder regular mejor los falsos autónomos y otras irregularidades.

¿Cómo estáis viviendo el proceso de los fondos europeos? ¿Os da miedo que no lleguen a las pequeñas empresas?

Tenemos expectativas que sirvan para reactivar la economía, a pesar de que todo va muy lento y quizás no llegará a las pymes. Las pymes somos un porcentaje muy alto de la economía en Catalunya y nos tendríamos que beneficiar más. Desde la Cecot quieren acompañar las pequeñas empresas para beneficiarse de los fondos. Hace mucho tiempo que hablan, pero de momento no nos ha llegado nada. Y mucha gente piensa que pasarán de largo. Según cómo te llegue a una pequeña empresa, no tendrá ni eco.

Un reto para las pymes es la digitalización. ¿Cómo ve la situación?

La digitalización es fundamental para todas las empresas, pero a veces hay algunas que no tienen los recursos suficientes para poderlo hacer.

Torres: "Seguramente todos los emprendedores nos levantamos por la mañana pensando qué podemos hacer"

¿Qué dificultades se encuentra una persona joven cuando empieza en el mundo empresarial?

Siempre se tiene que intentar hacer aquello que quieres e intentar conseguirlo. Es muy importante rodearse de gente experta y profesional, puesto que tienes una carencia. A ver cómo pasamos el bache de la Covid, que a mí me paró el trabajo de golpe. Pero también te ayuda a pensar en otras cosas, puede ser un momento para plantearse abrir nuevos caminos o proyectos. Seguramente todos los emprendedores nos levantamos por la mañana pensando qué podemos hacer.

En su caso, ¿cómo es trabajar por grandes empresas cómo Mango o Zara?

Hace unos cuántos años que lo hago, casi 20. Hay buenos y malos momentos. Cuando ves una pieza en la tienda, te hace ilusión porque lo has hecho tú. Pero es verdad que detrás de estas grandes marcas hay un tema de presión y de precios. Si no eres competitivo, al segundo día no te llamarán. Si hace tantos años que trabajo con ellos es porque estoy rodeada de empresas que responden bien.

Se dedica a la importación. Han sido dos años muy difíciles por el comercio internacional.

Sí. Clientes míos que pagaban mil dólares por un contenedor de veinte pies, ahora están pagando 7.000 u 8.000. Es una bestialidad. Con el avión igual. Todo esto repercutirá en una subida de precios y se tiene que ver si la gente podrá aguantar.

¿Se está frenando este incremento?

Parecía que bajaban los precios de las importaciones, pero no. No sabemos cuándo cambiará. Nos tenemos que ir adaptando constantemente.

Torres: "¿Por qué en otras comunidades el empresario se lo valora de otro modo?"

En los últimos meses ha habido cierta polémica y comparación entre Madrid y por Catalunya el trato a los empresarios. ¿Es un tema del cual se hable?

A veces sí. ¿Por qué otras comunidades el empresario se lo valora de otro modo? Supongo que quieren hacer las cosas de la mejor manera y nosotros nos tenemos que adaptar. Para eso sirven grupos como el Cercle o patronales, para dar voz a la pequeña empresa y transmitirlo en el gobierno.

¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir al gobierno?

Que intentaran agilizar los trámites, que todo son problemas. Y que se pongan en la piel de las pequeñas empresas, somos trabajadores que tenemos que sacar adelante nuestro proyecto y somos el tejido empresarial de Catalunya. Es muy importante que nos cuiden.

Hoy Destacamos
Lo más leido