Totón Comella: "Cuando tienes un negocio estás obligado a aprender cada día"

La diseñadora, que acaba de vender su marca TCN a un fondo de inversión, se plantea un nuevo proyecto empresarial a su medida

Totón Comella, durante su participación al acto de Tejedoras de Ideas | Cedida Totón Comella, durante su participación al acto de Tejedoras de Ideas | Cedida

La constancia y la capacidad de reciclarse profesionalmente. Estas son las claves del éxito empresarial según Totón Comella. La diseñadora maresmenca, fundadora de la marca TCN, ejemplifica ella misma el éxito de las emprendedoras con su empresa de ropa femenina. Su secreto, asegura, ha sido trabajar de forma constante y aprendiendo siempre a reciclarse, cosa que está haciendo ahora de nuevo después de haber vendido su empresa. Así lo ha explicado en un encuentro del colectivo Tejedoras de Ideas, promovida por la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme (FAGEM).

"Yo no pensaba a ser empresaria, yo quería hacer algo que me gustara y empecé a diseñar patrones", explica. Así fue como Comella creó, en 86 y de forma prácticamente autodidacta, una marca de moda para mujeres que se acabó consolidando como uno de los referentes de la moda íntima y baño a escala internacional. "Tenía muy claro el tipo de producto que quería, pero cuando tienes una empresa también tienes que aprender a hablar con proveedores, a negociar precios, a hacer comunicación", explica.

A principios de 2017, la diseñadora vendió la empresa TCN a un fondo de inversión y se desvinculó de la marca que creó. Según explica, los primeros años a su empresa fueron "magníficos" pero a los últimos tiempos, "todo giraba en torno a los números y esto me desgastó", confiesa. "El mundo empresarial es mucho llevar, tiene que tomar muchas decisiones y a veces no te gusta el que tienes que hacer", añade. El agotamiento la trajo a tomar esta decisión.

Un agotamiento que también tiene que ver con los cambios en el mundo de la moda y del consumo: "TCN ha marcado un estilo, y dejar esta huella es todo un orgullo, pero hoy en día haces una colección nueva y al primer desfile ya te lo han copiado. La gente ya no valora tanto los acabados y los detalles, todo se consume muy rápidamente".

Totón Comella, durant la seva participació a l'acte | Cedida
Totón Comella, durante su participación al acto de Tejedoras de Ideas | Cedida



Sin embargo, con los meses de descanso, ve las cosas de otro modo. "Estaba convencida de vender el negocio, pero ahora no tanto". Por eso, ahora Comella no descarta ahora iniciar un nuevo proyecto empresarial a su medida, que tenga que ver con otra de sus pasiones, el dibujo. "Siempre he dibujado pero ahora esto me faltaba, porque hoy en día todo se hace digitalmente", explica.

Tener la mente abierta

En su encuentro con las empresarias del Maresme, Comella las alentó a "tener la mente abierta y ser valiente". Según Comella, no se tiene que tener miedo a no saber de todo porque "la vida siempre te enseña". Además, asegura que "hay que estar mucho al día. Cuando tienes un negocio estás obligado a aprender cada día" afirma. Por Comella, las claves para emprender son "tenerlo claro, ser muy trabajador, ser muy constante e ir a aprender".

Més informació
La moda de Núria Base más allá de Da Vinci
Detrás la 080: qué se cuece a la trastienda?
Hoy Destacamos
Lo más leido