Trabajas como en Homer Simpson o como en Tintín?

El empresario y psicólogo Javier Cantera identifica a su libro los diferentes perfiles laborales presentes a la empresa con los disparos de personajes de ficción

Homer Simpson no sería el paradigma del trabajador complidor Homer Simpson no sería el paradigma del trabajador complidor

Un trabajador insatisfecho, que se escaqueja del trabajo y que sufre sobrepeso y otros trastornos psicosomàtics. A todas las empresas se puede identificar alguien que responde a este perfil laboral. Ahora, el empresario y psicólogo Javier Cantera ha bautizado este síndrome laboral con el nombre de un personaje muy conocido por todo el mundo: Homer Simpson. A su libro El síndrome Homer Simpson y otros perfilas psicológicos en la empresa ha recogido esta y una veintena más de síndromes laborales. Todo ello con la voluntad de crear una herramienta que permita conocer mejor los empleados y directivos que trabajan a las empresas de hoy.

Así, Cantera ha identificado no sólo el perfil de Homer Simpson, el del trabajador que tiene aversión al trabajo, sino también el de Grey, referido a los cabes controladores que "disfrutan del placer del control". También habla de Mafalda, la persona soñadora que hace mucha falta dentro de las organizaciones; o del Sheldon Cooper, el profesional que sabe dar feedback. Incluso menciona "el quinto Beatle", que aplicado a la empresa sería el trabajador que sabe marchar a tiempo.

El libro quiere ser una herramienta que permita conocer mejor los empleados y directivos que trabajan a las empresas de hoy

Cantera, gran especialista en la obra y figura de Tintín , también ha definido con el nombre del popular personaje de Hergé otro perfil fundamental dentro del mundo empresarial: "el del optimista inteligente".

El autor del libro, que como presidente del Grupo Blc conoce muy bien el mundo empresarial, ha aplicado sus conocimiento como psicólogo para elaborar esta obra que quiere servir de herramienta para identificar los comportamientos, emociones y sentimientos que mueven las personas dentro de las organizaciones. Con el libro se pregunta si se pueden aplicar las herramientas de la psicología a la selección de personal y anticiparse a situaciones conflictivas conociendo estos síndromes laborales.

En la presentación del libro a EAE Business School, Cantera ha explicado que este libro nace como resultado de un proceso personal de investigación de la "ikigai", un concepto japonés que se refiere a la "razón de ser", a la finalidad que uno tiene a la vida. Según Cantera, después de trabajar en este concepto descubrió "que quería escribir sobre la psicología de la normalidad, hablar de las pequeñas cosas que nos afectan en el día a día". Por eso, añade, cualquier persona se puede sentir identificada con alguno de estos perfiles psicológicos que ha recogido en su libro. Incluso en el que sufre el síndrome "de los que dicen que no sufren ningún síndrome".

Hay trabajadores Mafalda, Sheldon Cooper o Tintín

A la presentación del libro, Cantera ha sido acompañado de Joan Jordi Vallverdú, director general de Omnicom Media Group, y de Raimon Gaja, director general de ISEP. Vallverdú ha señalado como el libro facilita "identificar clientes, empleados y proveedores y hacerlo con humor, cosa que nos permite ser más profesionales y al mismo tiempo menos serios".

L'EAE Business School ha acollit la presentació del llibre | JV

El EAE Business School ha acogido la presentación del libro | JV

Líderes honestos, humildes y humanos

Gaja, por su parte, ha remarcado un concepto que aparece al libro, que es lo del líder "triple H". Con él, Cantera describe un tipo de líder que cumple tres requisitos: la honestidad, la humildad y la humanidad. Según ejemplifica, personalidades como Gandhi o el Papa Francesc cumplen con esta característica. "El que es una buena persona es un buen profesional", sentencia.

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