Potencialidad y transformación: el sello propio de las infraestructuras catalanas

La celebración de la 5a Nit de les Infraestructure pone en valor los retos del sector y sus fortalezas a la hora de contribuir a mejorar la sociedad

Los premiados de la Noche de las Infraestructuras, la terminal ICL del Puerto de Barcelona | Cedida Los premiados de la Noche de las Infraestructuras, la terminal ICL del Puerto de Barcelona | Cedida

Colaboración entre los actores y compromiso. Estas son dos de las cuestiones que se ha reforzado a lo largo de la celebración de la 5a Nit de les Infraestructures que este año ha vuelto a ser presencial –a pesar de las restricciones de aforo– después de que el año pasado la cita quedara anulada debido al confinamiento por la Covid-19. A pesar de todo y haciéndolo coincidir con la fiesta del patrón de la construcción, el acontecimiento organizado por el Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya ha vuelto. Una noche en que empresarios y personalidades políticas han recordado las potencialidades del sector empresarial catalán y en especial a aquel que hace referencia a la construcción y acondicionamiento de infraestructuras, espacio en que destaca la colaboración públicoprivada.

Los datos no son menores. Tal como recordaba el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, las empresas catalanas –desde las startup y pequeñas empresas hasta las compañías de grandes dimensiones– representan el 75 % del PIB del país y en cifras absolutas 250.000 mercantiles del país. Precisamente, Sánchez Llibre, en calidad de anfitrión de un acto que se ha celebrado en la sede de Foment, ha reiterado que "las inversiones en infraestructuras tienen que jugar un papel importante y tienen que buscar nuevas fórmulas de financiación propias". El estallido de la crisis del coronavirus ha supuesto cambios en los desplazamientos y en la utilización de los servicios de infraestructuras por parte de los ciudadanos y esto ha hecho cambiar, en parte, las demandas. En este sentido, ha recordado que es preciso explorar otras vías para que el sector dependa en menor medida del déficit público que actualmente es acusado debido a los grandes esfuerzos a llevar a cabo derivados de la situación socioeconómica.

Jordi Puigneró: "La gran vacuna contra la contaminación es incrementar la oferta de transporte público"

Desde el otra lado se ha expresado en unos términos similares el vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, cuando ha afirmado que "las infraestructuras son una pieza clave para el desarrollo de nuestro país y tanto es así que han pasado a ser al cuadro central de la vicepresidencia de Catalunya". Así mismo se ha referido a los retos a los que tiene que hacer frente el sector, constatando que son compartidos: crisis climática, cambios de hábitos de la sociedad y digitalización de procesos. Puigneró ha defendido la voluntad de consolidar un sistema de transporte público, puesto que, a su entender, "la gran vacuna contra la contaminación es incrementar la oferta de transporte público". Igualmente, durante su discurso ha puesto de relieve las herramientas que puede facilitar la digitalización generalizada a la hora de garantizar igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

Con los ojos posados a Europa

Una de las menciones más repetidas a lo largo de la velada fue la del proyecto de fondos europeos Next Generation. Solo empezar el acto, Sánchez Llibre calificó esta iniciativa de "oportunidad única para poner el país en el camino de la recuperación económica y de un crecimiento sostenible". En la misma línea, Francisco Gutiérrez, presidente del Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya, repasó durante su intervención las metas que el sector tenía que lograr a lo largo de los próximos años y destacó que "invertir en investigación es responsabilidad pública y privada" –también poniendo, en parte, la mirada en las instituciones europeas– y subrayó el papel fundamental que jugarán en un futuro próximo los cambios en materia digital: "No hay transformación digital sin transformación de procesos", aseguró.

Sánchez Llibre: "Los fondos Next Generation EU son una oportunidad única para poner el país en el camino de la recuperación económica y el crecimiento sostenible"

La parte central del acto corrió a cargo del profesor Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética de la Universitat de Barcelona (UB), quien a través de videoconferencia hizo una exposición de las vías de transformación energética a nivel local y global y también hizo referencia a los fondos Next Generation. A pesar de señalar que no se trataba de una "bala de plata", y que por lo tanto la situación requeriría esfuerzos por parte de todos los actores implicados, Marzo apuntó que las incertidumbres actuales se transformarían en "nuevas oportunidades".

De oportunidades habló también el premiado a Mejor Infraestructura y equipamiento puesto en funcionamiento el 2020. El jurado del galardón otorgó el reconocimiento a la nueva terminal ICL del Port de Barcelona, con una inversión de 73 millones de euros que conecta la explotación de la empresa al Bages con el resto del mundo. El CEO de ICL Iberia, Carles Alemán, puso de manifiesto que en Catalunya "en términos de logística podemos ser los mejores del mundo gracies a dos actor públicos que tenemos en este país: FGC y el Puerto de Barcelona".

Clamor en defensa de la ampliación del aeropuerto

Los últimos parlamentos de la noche corrieron a cargo de la segunda teniente de alcaldía y directora del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. Tanto Sanz cómo Marín pusieron de manifiesto la falta de mujeres en un sector como el que organizaba aquel acto y la teniente de alcaldía se mostró contundente: "Aquí faltan mujeres. El equilibrio justo de la sociedad se tiene que reflejar en todos los ámbitos de trabajo del país", sentenció. Por otro lado expresó el "compromiso" de todas las personalidades presentes para impulsar y potenciar las infraestructuras en el país.

En este sentido, la necesidad de ampliación de la tercera pista del Aeropuerto del Prat-Josep Tarradellas agrupó muchas voces a lo largo de la noche. "Tenemos que convertir el aeropuerto de Barcelona en un verdadero hub internacional", reclamaba Marín, quien también recordaba la proximidad de una nueva edición del Mobile World Congress y el imperativo de "contar con todo el mundo" para ayudar el acontecimiento a repuntar después de la anulación por la Covid. La noche se cerraba con unas palabras de optimismo del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, cuando decía que "lo peor de la crisis económica ha pasado", argumentando que "el coste ha sido importante pero menor en la medida que las políticas de los gobiernos han sido expansivas desde el punto de vista fiscal". Saura marcó el objetivo de una recuperación rápida e hizo un llamamiento a dejar atrás los recuerdos de la salida de la crisis económica anterior.

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