• Empresa
  • Uber Eats dejará de repartir con autónomos y contratará a los ‘riders’ a través de empresas externas

Uber Eats dejará de repartir con autónomos y contratará a los ‘riders’ a través de empresas externas

La multinacional manifiesta su “compromiso” con la Ley 'Rider' y quiere acabar con “todos los litigios pendientes”

Redacción VIA Empresa | ACN
16 de Enero de 2026 - 10:26

Uber Eats ha anunciado que dejará de repartir con autónomos y contratará a los riders a través de empresas externas de logística. Así, la multinacional prevé abandonar el actual modelo híbrido que combina los repartidores autónomos con los asalariados “lo antes posible”, según han explicado fuentes de la empresa a la ACN. El objetivo es fomentar un “modelo sostenible a largo plazo” y mostrar su “compromiso” con la nueva Ley Rider, así como poner fin a “todos los litigios pendientes”. Con todo, Uber ha comenzado esta “transición” informando a los autónomos de que tienen la posibilidad de ser contratados a través de una empresa externa. Unos 7.000 repartidores fueron contratados por alguna de sus flotas colaboradoras en 2025.

 

“Tras cuatro años en los que hemos acumulado una gran experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos”, ha anunciado la compañía.

El objetivo es fomentar un “modelo sostenible a largo plazo” y mostrar su “compromiso” con la nueva Ley Rider, así como poner fin a “todos los litigios pendientes”

Con este movimiento, la multinacional pretende cumplir con sus “obligaciones” legales y acabar con los “litigios pendientes” por incumplir la Ley Rider, que establece que los repartidores de plataformas digitales deben ser considerados empleados asalariados, con todos los derechos laborales, y que las empresas deben ser transparentes sobre cómo funcionan los algoritmos que controlan su trabajo.

 

En este sentido, Uber ha asegurado que están “a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos”, que la empresa ha descartado acotar en el tiempo porque desconoce cuánto tardarán los autónomos en hacer esta “transición”.

El mes pasado, la Generalitat instó a la Fiscalía a investigar si Uber estaba cometiendo un delito contra sus repartidores por continuar operando con mensajeros autónomos, un tiempo después de que Glovo, la principal competencia de Uber, también dejara atrás la contratación de autónomos.