Una empresaria catalana, premio a la innovación europea

La emprendedora Ana Maiques, especializada en tecnologías espaciales y neurocientíficas, asegura que falta compromiso con la investigación

En 2010 fue considerada una de las personas de menos de 40 años más influyentes del mundo empresarial y la suya es, hoy en día, una de las empresas de investigación de vanguardia en España. Ahora, la empresaria catalana Ana Maiques (@ana_maiques) recibe un galardón europeo que reconoce su trabajo emprendedor. "Es un reconocimiento al trabajo de todo nuestro equipo y espero que sirva perque otras mujeres se animen a hacer investigación y empresa", ha declarado a VIAempresa .

Este lunes ha recibido el tercer premio para mujeres emprendedoras de la UE por su trabajo con tecnologías espaciales y neurocientíficas enla empresa Starlab, de la cual es directora ejecutiva y fundadora. La empresa se dedica a la investigación y la innovación especializada en el espacio y la neurociència y está implantada en la ciudad condal. "Barcelona hace bien los deberes: es una ciudad con gran reputación, pero nos falta que nos vean como una ciudad de emprendedores y de tecnología" , ha añadido la empresaria, que dirige un equipo de 40 trabajadores de varias nacionalidades con sede a la capital catalana.

Premio a la capacidad investigadora
Maiques ha sido premiada por la elaboración de sondas capaces de medir la humedad del terreno o la calidad de las aguas y el desarrollo de mecanismos para controlar la actividad cerebral de manera inalámbricas y estimularla. "Con nuestras tecnologías contribuimos tanto a la mejora de la gestión del agua como la diagnosis de la epilepsia o el tratamiento del dolor", ha explicado.

La emprendedora catalana ha recibido el reconocimiento durante la inauguración de la Convención de Innovación, el encuentro más numeroso del mundo en el campo de la R D. Maiques, que ha alentado "todas las mujeres a iniciar su propio negocio", ha afirmado que invertirá los 25.000 euros con los cuales está dotada su distinción a fomentar la expansión de sus empresas en el Reino Unido y los EE.UU., puesto que "la cultura anglosajona favorece el desarrollo empresarial".

Su apuesta por la internacionalización también va ligada a la percepción, también declarada, que en España "falta una cultura de compromiso por la investigación". Maiques, además, defiende que la investigación tiene que ser "sostenida en el tiempo y al margen de cambios políticos". La investigación es un sector que conoce bien, puesto que Maiques es también cofundadora de la empresa Neuroelectrics, que desarrolla un sistema de análisis cerebral que investiga varios desarrollar tratamientos médicos. Por su experiencia al sector, la empresaria afirma que tenemos "excelentes investigadores y científicos y habría que arriesgarse más".

Primer premio, en Alemania
El primer premio de este galardón ha estado para Saskia Biskup, genetista alemana que investiga el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegeneratives, mientras que el segundo ha recaído en la holandesa Laura van't Veer, inventora de una prueba que pronostica el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama.
Hoy Destacamos
Lo más leido