El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de start-ups por mayoría absoluta. Ahora el texto pasará al Senado y, según lo previsto por el gobierno español, entrará en vigor antes de acabar el año. La norma, que contempla un paquete de 50 medidas, fomenta la creación de empresas emergentes y elimina trabas para invertir.
La norma contempla medidas como una ventanilla única para la certificación de empresas innovadoras, la simplificación y coste mínimo de aranceles notariales y registrales, una reducción tributaria al 15% en el impuesto sobre sociedades durante un máximo de cuatro años, un incremento al 50% de la deducción por inversión y un aumento de la base máxima de cotización a 100.000 euros anuales así como facilidades para la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados y la bonificación del 100% de la cuota de autónomo en caso de pluriactividad durante tres años.
Diferentes organizaciones de emprendimiento e innovación de España han celebrado la aprobació del anteproyecto. Tech Barcelona, AES (Asociación Española de Startups), Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Spaincap (Capital por un Futuro Sostenible), Endeavor, Fundación Cotec, Startup Valencia, South Summit y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) se han pronunciado conjuntamente en un comunicado para felicitar al gobierno por esta iniciativa "pionera a nivel europeo". "Creemos que es una norma con una enorme importancia no solo para las startups, sino de cara a transformar y garantizar un tejido empresarial más sólido a largo plazo en España, en linea con países de nuestro entorno", han afirmado en el comunicado.
Polo Gomà, fundador y CEO de Capboard, plataforma diseñada para gestionar patrimonios, inversiones y planes de incentivos en Europa, apunta que la ley "dará mayor cobertura legal y apoyo económico a las empresas emergentes de base tecnológica para ayudar a construir un ecosistema empresarial capaz de convertirse en el motor de la modernización de la economía". "Es una nueva ley que pone a España a la vanguardia en el impulso de este ecosistema".