La Universitat Pompeu Fabra y la empresa de hardware de conectividad para smartphones Fractus crean una cátedra dedicada a la transferencia tecnológica y la investigación en redes de conectividad 6G. Según ha informado el centro en un comunicado, la nueva cátedra nace "con la voluntad de fomentar la difusión de los conocimientos en el ámbito de los sistemas 6G de comunicación inalámbricas".
La nueva Cátedra UPF-Fractus quedará vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del centro, y desarrollará actividades tanto de investigación cómo de formación, así como de transferencia de conocimiento – organización de jornadas industriales, industrialización de resultados de investigación o intercambio entre áreas de investigación, entre otras.
Las líneas de investigación prioritarias de la nueva cátedra pivotaran alrededor de la tecnología 6G. Según ha informado la Universidad, se centrarán en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la velocidad de transmisión en red y en la investigación de soluciones de conectividad específicas para la IoT, todo ello a partir de las redes móviles de sexta generación.
El rector de la UPF, el economista Oriol Amat, espera que esta cátedra sea "la primera otras iniciativas encaminadas a facilitar que la inversión en investigación y el conocimiento que se genera en la Universidad tenga un regreso tangible hacia la sociedad". Según Amat, el vínculo con Fractus «no puede llegar en mejor momento», en cuanto que la transferencia de conocimiento "es uno de los principales objetivos del actual equipo de dirección" del centro.
Según el presidente y CEO de Fractus, Ruben Bonet, la empresa aportará su "experiencia en el diseño de estrategias comerciales e industriales" para el lanzamiento de tecnologías innovadoras. Bonet espera que la cátedra acelere "el círculo virtuoso de la innovación" y facilite que otros proyectos del ecosistema 6G reciban reconocimiento y financiación. Por su parte, el director de la nueva cátedra Angel Lozano, se congratula de la colaboración de la Universidad con "un referente internacional en el lanzamiento y valorización de la tecnología" cómo es Fractus.