Vallfirest, unos bomberos más protegidos

La empresa catalana ya exporta en 40 países su material de última generación para proteger del fuego los efectivos forestales

Los bomberos forestales tienen un equipamiento específico con Vallfirest | Cedida Los bomberos forestales tienen un equipamiento específico con Vallfirest | Cedida

Cuando en Javier Baena inició su aventura como bombero forestal al GRAFO se dio cuenta que " había mucho para mejorar en cuanto a las herramientas". Este ingeniero forestal recuerda que "es una tarea muy exigente en la cual durante años se han usado herramientas provenientes de la agricultura". Conociendo de primera mano esta realidad, el 2007 nacía en Vallgorguina la empresa Vallfirest, dispuesta a facilitar unos bomberos más protegidos.

De entrada empezó con sólo dos productos: la Antorcha de 1L y la herramienta multifuncional Gorgui, que reunía cuatro herramientas en una. Más adelante, nacieron otros: equipo de protección personal, mochilas ergonómicas, refugios ignífugs y equipos de respiración. Actualmente, trabajan con proyectos de maquinaria más ambiciosos.

Diez años más tarde de sus inicios, Vallfirest ya se ha convertido en una empresa referente en innovación entre los bomberos forestales y cada vez llegan a la compañía más ideas de productos a desarrollar. "Nuestra visión es continuar creando productos globalizados y dar herramientas adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos incendios forestales", apunta Baena.

"Durante años los bomberos forestales han usado herramientas provenientes de la agricultura"

Los productos que elaboran están pensados exclusivamente para los bomberos forestales y son el resultado de la experiencia de bomberos de todo el mundo, con diferentes exigencias y dificultades según el territorio. "Los productos están diseñados para hacer el trabajo más cómoda y eficiente. Repensamos las herramientas desde cero, mirando cada detalle en su uso y teniendo en cuenta la tecnología actual. A diferencia otras empresas, nos enfocamos exclusivamente al sector forestal de los incendios", afirma.

A la compañía vallesana fabrican productos que se separan en cuatro familias: equipo personal de protección, herramientas manuales, mochilas y maquinaria. Dentro de estas familias hay productos como los cascos, las máscaras de protección, la ropa, las ojeras, las herramientas para crear líneas de defensa, las antorchas para hacer fuego técnico o kits de extinción; hasta completar una lista de 26 productos de diseño propio.

La primera herramienta fabricada aquí y utilizada para generar líneas de defensa, la Gorgui, ha evolucionado a dos nuevas versiones. "Nuestros productos nunca mueren. Evolucionan y mejoran en base a las experiencias de los profesionales, que son los usuarios", destaca su responsable.

La revolución del refugio ignífug

Uno de sus productos estrella es el refugio ignífug, una evolución mejorada del refugio americano. "La combinación de material que hemos hecho aporta un aislamiento superior y pesa un kilo menos. Puede parecer poco, pero en incendios forestales es mucho", asegura. Con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el refugio se ha sometido a pruebas rodeado de fuego real con sensores de temperatura exterior e interior, donde se ha comprobado su comportamiento. "En un refugio americano, en cinco minutos a su interior estás a 240º. En un refugio Vallfirest, estás a 120º en igualdad de condiciones al exterior", añade.

Bombers forestals equipats amb els productes de Vallfirest | Cedida

Bomberos forestales equipados con los productos de Vallfirest | Cedida

Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano puede soportar hasta 120º de temperatura durante 10 segundos. El nuevo refugio está pensado para tener cuatro minutos de aislamiento, que es el tiempo que puede tardar el fuego a pasar por sobre nuestro en caso de estar atrapados. "A pesar de que lo más importante es no llegar nunca a una situación así", subraya Baena.

De los Bomberos de la Generalitat en Latinoamérica

Ya son muchas las entidades que usan el material de Vallfirest. En Cataluña, el equipo de referencia que utiliza sus productos, y de donde nacen muchas ideas, es el GRAFO. Así mismo, este año los Bomberos de la Generalitat han incorporado una gran cantidad de producto nuevo, como la mochila trae mangueras que se repartirá entre los bomberos de todo Cataluña. Las ADF (Agrupación de Defensa Forestal), por su parte, se equipan cada vez más con material de Vallfirest. En el Estado español, casi a todas las comunidades autónomas hay clientes de la compañía.

"Nuestros productos nunca mueren. Evolucionan y mejoran en base a las experiencias de los profesionales"

Más allá del Estado, la compañía exporta en todo el mundo. Hoy en día, sus equipos y herramientas se pueden encontrar además de 40 países. Fines hace dos años, la proporción de mercado nacional y extranjero era de un 50-50%. Los últimos años, pero, el cambio climático en unos casos y la expansión económica en otros, ha hecho que el volumen de ventas sea en un 80% hacia el extranjero, sobre todo hacia Latinoamérica. Gracias a esta expansión, el año pasado duplicaron la facturación del 2015 llegando a los 2,5 millones de euros. Durante el primer trimestre del 2017 ya han triplicado los datos del año anterior, pero calculan que el global del año estará alrededor de las mismas cifras del 2016.

Trabajadores resolutivos

Actualmente a la central hay diez trabajadores a jornada completa y cuatro se dedican de forma parcial y externa. "Al principio sólo estaba yo. Después también mi padre, y poco a poco hemos incorporado las personas necesarias para gestionar el aumento de trabajo que ha supuesto la expansión internacional", explica Baena.

Los perfiles que hay a la empresa es "gente con talento y capacidad para hacer diferentes tareas". "Cuando el número de trabajadores es pequeño, es importante que las personas rindan, se adapten y tengan ganas de colaborar y aportar soluciones. Son estas las aptitudes que buscamos, por encima de los grandes currículums", confiesa.

Además de este equipo, tienen como colaboradores externos bomberos en activo que los ayudan "a estar actualizados, ver el problemas reales de los productos, encontrar oportunidades y testejar las nuevas propuestas". "Ellos son una parte muy importante de la empresa", reconoce.

Los retos del cambio climático

De cara al futuro, el equipo ha empezado a trabajar en un proyecto que esperan que dé un gran impulso a la empresa. Se trata de una serie de productos que se usarán a los medios aéreos: la familia VF Aerial. Vallfirest es consciente que la tecnología avanza y que cada vez habrá soluciones más asequibles que se podrán incorporar a los nuevos productos, los cuales, según Baena, "mejorarán seguro la manera de trabajar en incendios forestales".

"Hay mucho para resolver todavía. Por el cambio climático, la naturaleza de los incendios está cambiante y aparecen nuevas dificultades y requerimientos. La Península se ve cada vez más afectada por este fenómeno y el régimen de incendios aumentará, del mismo modo que aumentará la intensidad de los incendios en todo Europa. Tenemos que estar preparados para los incendios del siglo XXI. El cambio climático es ya una realidad", lamenta.

Més informació
Galan SL: la reinvención de la industria textil
Hoy Destacamos
Lo más leido