El vehículo eléctrico provoca un excedente de 2.800 trabajadores en Seat

La empresa considera que la reducción de la necesidad de mano de obra en la fabricación del coche eléctrico hace innecesarios 1.800 puestos de trabajo directos y hasta 1.000 indirectas

Imagen de archivo de la fábrica de Seat en Martorell | ACN Imagen de archivo de la fábrica de Seat en Martorell | ACN

Seat considera que la transición a la fabricación del vehículo eléctrico provoca un excedente laboral de entre 2.500 y 2.800 trabajadores. Según los cálculos de la empresa, que ha comunicado a los sindicatos durante la cuarta reunión para el vigésimo convenio colectivo, unos 1.800 de los puestos de trabajo afectados serían directos, mientras que los 1.000 restantes serían indirectos.

Para fabricar un vehículo eléctrico, según ha comunicado la empresa, se necesita un 30% menos de horas de trabajo que para un coche de combustión. También justifican esta consideración porque "se tendrá que adaptar la estructura para garantizar un modelo de negocio sostenible" cuando se implemente la transición hacia la movilidad eléctrica. A pesar de que todavía no hay una decisión definitiva para la fabricación del motor eléctrico, Seat ha asegurado que, aunque no llegue al Prat de Llobregat, ya están trabajando para buscar "soluciones alternativas"

La empresa ha afirmado también que la retribución de sus trabajadores se encuentra "entre un 15% y un 25% por encima de la media del sector". En este contexto, las demandas de mejora de las condiciones de los trabajadores presentadas por los sindicatos de cara al nuevo convenio colectivo suponeryen para la empresa un aumento de los costes laborales entre un 25 y un 30%. Según Seat, sin embargo, continuarán "el diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo que nos favorezca a todos".

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