La plataforma líder en gestión de viajes de negocios, TravelPerk, presenta su nuevo informe sobre el Valor de los Viajes de Negocios, revelando que el 68% de los altos directivos espanyoles cree que aumentar el presupuesto para viajes tendría un impacto positivo en los ingresos de su empresa.
Casi la mitad (48%) de los 500 directivos encuestados esperan que sus presupuestos de viajes aumenten en 2024, con un incremento medio previsto del 15%, destinado principalmente a la expansión de sus actividades. Los principales impulsores del presupuesto de este año son el desarrollo de nuevos negocios, las reuniones en persona y los encuentros de empresa.
El 68% de los directivos coinciden en que la inversión en viajes de negocios les permite aumentar su cuota de mercado
Los altos directivos espanyoles atribuyen el 29% del crecimiento total de las ventas de sus empresas en 2023 a las reuniones presenciales. Además, el 68% de los directivos coinciden en que la inversión en viajes de negocios les permite aumentar su cuota de mercado y el 75% considera que es clave para construir relaciones sólidas con los clientes. Para las pequeñas y medianas empresas, cada dólar invertido en viajes de negocios genera ingresos adicionales de 12 dólares, impulsados principalmente por la captación de nuevos clientes.
“En el panorama competitivo actual, las empresas reconocen el inmenso valor que aportan los viajes de negocios”, afirma Avi Meir, CEO y cofundador de TravelPerk. “Desde el aumento del compromiso de los empleados y los ingresos generados por las reuniones cara a cara, hasta la realización de trabajo que solo puede llevarse a cabo in situ, los viajes de negocios son mucho más que un simple gasto: son una inversión en crecimiento, innovación y cultura de empresa".
Las organizaciones que quieran ganar la guerra por el talento deben considerar los viajes de negocios como una forma clave de atraer, comprometer y retener a los trabajadores. En Espanya, el 82% de los directivos afirman que anunciar las oportunidades de viajes de negocios en las descripciones de los puestos de trabajo hace que el puesto resulte más atractivo. Además, el 62% de los viajeros de negocios dice que viajar por trabajo les hace más propensos a permanecer en su empleo actual. Este porcentaje es aún mayor entre la Generación Z, donde el 73% afirma que los viajes de negocios influyen en su decisión de permanecer en la empresa.
Avi Meir (TravelPerk): “En el panorama competitivo actual, las empresas reconocen el inmenso valor que aportan los viajes de negocios”
La mayoría de los empleados espanyoles (83%) sostiene que los eventos sociales presenciales aumentan su moral y compromiso. Además, la mitad de los administradores y gestores de viajes de la región informa que el presupuesto de su empresa para conectar a los empleados en la vida real ha aumentado en el último año, superando a sus homólogos en Alemania (36%) e incluso en EE.UU. (40%).
Las empresas empiezan a ver las ventajas de maximizar los desplazamientos, lo que puede evitar visitas repetidas y tener un impacto positivo para los empleados. Casi la mitad de los viajeros de negocios (43%) afirma que su empresa les anima a consolidar las reuniones en viajes únicos para minimizar la necesidad de múltiples desplazamientos. Los datos de reservas de la plataforma de TravelPerk muestran que los vuelos de más de dos noches han pasado de representar el 42% de todos los vuelos de corta distancia en 2019 a más de la mitad (55%) en 2023. Además, uno de cada dos empleados espanyoles (51%) ha alargado sus viajes de trabajo cuando se le ha permitido, muy por encima de los empleados del Reino Unido (32%) y Alemania (46%).