
Una de las principales atracciones del Mobile WorldCongress , que se celebra esta semana en Barcelona, es la presencia como conferenciantes de algunas de las estrellas del mundo empresarial del sector. Una de ellas es la CEO y presidenta de IBM, Virginia Rometty (Chicago, 1957), una de las mujeres más influyentes y ricas del mundo; a la vez que pieza clave en la reconversión de la empresa.
Ginni Rometty, como se hace decir a menudo, es la CEO de IBM desde enero de 2012, cargo que a finales del mismo año unió con el de presidenta de una compañía informática donde trabaja desde 1981. Aquí ha forjado una carreraprofesional que lo ha situado entre la élite de Silicon Valley y en los primeros lugares de las mujeres más poderosas del mundo según las revistas Forbes y Fortune .
Un movimiento decisivo
Licenciada en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas a la Universidad Northwestern de Chicago , donde se graduó con las mejores notas; acabada la carrera se incorporó al instituto de General Motors. Al gigante automovilístico sólo seestaría dos años y el 1981 se incorporaba a IBM .
A la nueva empresa empezó ejerciendo tareas de ingeniera a la sede de Detroit . Diez años después lograba un lugar al departamento de consultoría de la empresa, en un movimiento que acabaría resultando decisivo.
Poco a poco fue escalando posiciones, y ya como directiva lideró la adquisición de PriceWaterHouseCoopers , en 2002. Este movimiento fue la primera jugada de una transformación de IBM, que ha acabado deshaciéndose de la división de hardware , vendida a la china Lenovo y se ha centrado en el software y la consultoría.
Antes de lograr la máxima responsabilidad a la empresa, el 2009 pasó a ser vicepresidenta de ventas, marketing y estrategia. En todo este tiempo, Rometty ha sido una pieza clave en la transformación de IBM, que ha sabido reorientar el negocio para sobrevivir con mejor salud que nunca.