
El grupo Vithas ha inaugurado este jueves el nuevo hospital de la compañía en Esplugues de Llobregat, el segundo centro que abre en Catalunya. El equipamiento, llamado Hospital Vithas Barcelona, ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 100 millones de euros. La previsión del grupo es que las instalaciones inicien el servicio en la segunda quincena de octubre y que, una vez esté a pleno rendimiento, dé trabajo a 1.800 profesionales.
El Hospital Vithas Barcelona se ha construido en el llamado sector Montesa, en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de motos y el campo de fútbol del Rayo Amarillo. Después de tres años de obras, el nuevo hospital tiene 160 habitaciones individuales (siete de ellas suites), 60 consultas de especialidades, 14 quirófanos y servicio de urgencias 24 horas con circuitos diferenciados para pacientes adultos y pediátricos. Se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, siendo neutro en emisiones de gas y electricidad.
La directora del hospital, Anna Guiró, ha destacado que el centro ha sido diseñado pensando en el futuro, incorporando tecnología diagnóstica de última generación, sistemas digitales de información clínica y espacios flexibles que se adaptarán a las nuevas necesidades asistenciales.
El grupo Vithas cuenta con 21 hospitales y 39 centros médicos repartidos por todo el Estado español. Como ha recordado el director general del grupo, Pedro Rico, el año pasado se realizaron 170.000 cirugías, tres millones y medio de consultas, 17 millones de pruebas diagnósticas y más de un millón de urgencias para cuidar de más de 130.000 pacientes hospitalizados.