VozTelecom, telefonía del s. XXI para pymes

La compañía catalana inicia un ambicioso proyecto de expansión comercial para seguir trayendo sus soluciones de telefonía a la nube a las pequeñas y medianas empresas

"VozTelecom es la operadora de telecomunicaciones de la pyme". Así define la compañía uno de sus socios fundadores y CEO, Xavier Casajoana. Fundada en 2003, VozTelecom ya cuenta con más de 5.000 clientes, todos pymes, a quienes provee de servicios de comunicaciones con una solución integrada que incluye acceso en Internet, teléfono fijo, móvil y centralita telefónica. Y lo hace con "la telefonía del siglo XXI, que es la telefonía a la nube".

"Las pymes no acostumbran a tener departamentos tecnológicos o informáticos y necesitan estar acompañadas a la hora de implantar estas soluciones", evidencia Casajoana. Un golpe las tiene funcionando, también es básico para ellas disponer de un buen apoyo técnico y atención personalizada, otro de los puntos donde concentra esfuerzos VozTelecom.

Creadores de tecnología
El crecimiento que ha permitido a VozTelecom llegar a facturar 9 millones de euros el 2015 y contar con más de 100 trabajadores, pero, tuvo un origen con una estrategia diferente al actual. "El 2003 estábamos en pleno momento de cambio de las formas con que se accedía en Internet. Era el momento de la implantación del ADSL", recuerda el CEO de la compañía. Cinco socios vieron una oportunidad. "Teníamos claro que las comunicaciones acabarían pasando de las redes telefónicas tradicionales a la red de Internet, puesto que el ADSL ya empezaba a permitir utilizar la red para otros servicios", añade.

Hasta el 2007, pues, eran puramente una compañía tecnológica. "Hacíamos tecnología para poder ofrecer servicios IP. En un mercado dominado por los grandes operadores, no podías ir a vender; y la estrategia comercial pasaba para ofrecer nuestra tecnología a las operadoras que querían empezar a prestar servicios de telefonía por Internet", explica Xavier Casajoana.

Casajoana fue uno de los cinco socios fundadores de la emprendida | Foto: Haidy Blanch


De este modo firmaron contratos con una veintena de operadoras de todo el mundo: desde Jazztel o Uni2 en España, hasta la STA de Andorra, Orbitel en Colombia o Protel en México. A medida que el mercado fue madurando, pero, cada vez eran más conscientes que había oportunidad de empezar a vender a cliente final. "No había una voluntad clara de nuestros 'socios' operadores de dirigirse al mercado de manera intensiva con este tipo de servicios", justifica Casajoana.

Trucar a la puerta de las pymes
Con esta idea fueron pioneros en España el 2008 lanzando un servicio de centralita telefónica a la nube. Casajoana hace notar que "hoy la nube lo conoce todo el mundo, pero entonces ni siquiera lo mencionábamos a los clientes". De hecho, recuerda divertido, "si le decíamos que la centralita era virtual y no la tenía él físicamente, el cliente no compraba".

Con este panorama, la premisa básica para convencer las pymes era el ahorro de costes. "En aquel momento la telefonía tenía unos costes mucho más elevados que ahora. Las pymes se tenían que gastar mucho dinero en una centralita, y coincidió con la falta de crédito y el inicio de la crisis", señala el CEO de VozTelecom. Ellos ofrecían a estas pymes un servicio donde "no había que invertir, sólo tener una cuota mensual que permitía ahorrar".

Ahora bien, hacía falta algo más que el ahorro para convencer las pymes de las bondades que los podía ofrecer una empresa de telecomunicaciones que "no conocía nadie". Así pues, desde VozTelecom apostaron para ir de la mano de un canal de distribución como los integradores informáticos. "Ellos traen la informática de las empresas y tienen la capacidad de prescripción". Una estrategia que los más de 5.000 clientes actuales avalan.

Un mercado maduro
En el momento que las tarifas de las grandes operadoras han empezado a bajar, se ha hecho más evidente que nunca que el atractivo de VozTelecom para las pymes tenía que ir más allá del precio. "Quedan miles de empresas que todavía están usando centralitas telefónicas tradicionales. Es un equipo que no evoluciona y no tiene prestaciones de movilidad por sus usuarios", recuerda Casajoana.

El directivo de VozTelecom destaca que ofrecen "un servicio pensado para el usuario, hecho que cambia el foco tradicional". Casajoana pone de manifiesto que "los usuarios necesitan soluciones mucho más flexibles. Tienen que poder comunicarse a la oficina, de visita o cuando hacen teletrabajo; hacer videotrucades, compartir documentos, etc.". Una serie de necesidades que esperan ver satisfechas "de la manera más unificada posible donde el apoyo y la atención al usuario sea mucho más efectiva".

El 30% de los clientes de VozTelecom están en Cataluña, y el 20% en la Comunitat de Madrid | Jodo: Haidy Blanch


A pesar de evidenciar que "tenemos que seguir siendo más baratos que las grandes operadoras porque si no lo fuéramos los clientes ya no nos escucharían"; el máximo responsable de VozTelecom insiste que sobre todo "tenemos que ser muy mejores en el servicio de apoyo y atención al cliente. Por nosotros sí que es importante perder alguno".

La hora de crecer (más)
Desde este verano VozTelecom cotiza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), herramienta con la cual pretende recaudar parte de los cinco millones de euros que la empresa está invirtiendo para ampliar su potencial comercial. "El 2013 el mercado empezaba a madurar de manera más rápida. Esto estaba haciendo que algunos de nuestros distribuidores nos pidieran modelos con los que se pudieran especializar más con nosotros", dice Casajoana.

Así pues, empezaron a diseñar un modelo comercial para distribuir sus servicios con uno una distribución franquiciada. "Lo empezamos a implantar a finales del 2014 y durante el 2015 hemos sido operando con cinco puntos de servicio", explica. De este modo han empezado la apuesta para llegar más rápidamente además pymes a las cuales dotar de la telefonía del siglo XXI.
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