Waital, del cine a casa en un solo clic

Una startup dedicada a la comercialización de productos y servicios que aparecen en la gran pantalla

Laura Monte, Jose A. García, Oscar Sala y Angel Galindo fundadores de Waital | Cedida Laura Monte, Jose A. García, Oscar Sala y Angel Galindo fundadores de Waital | Cedida

Las películas forman parte de la cultura de la sociedad mundial. A pesar de que ya no tenemos que ir al cine para mirarlas y la comodidad de casa consiga crear otro ambiente seguimos admirando la pantalla hasta que se funde en una imagen en negro. Admiramos aquello que sale y de vez en cuando intentamos identificarnos con los personajes que vemos, tanto que cosas básicas como su estilo, su ropa o incluso lo que comen puede llegar a gustarnos de verdad. En esta nueva época ya hay empresas que se dedican a comercializar con estos productos que vemos en la gran pantalla. Una de ellas es Waital, una startup catalana que desde 2020 une vendedores con usuarios para obtener aquellos esperados productos que un día vieron en el cine.

"A pesar de que la idea surgió hace muchos años, nos hemos aferrado a esta nueva etapa digital para lanzarla", explica Jose A. García Pamplona, cofundador de la compañía. Junto con Laura Puig, Oscar Sala y Angel Galindo -además de la colaboración de Barcelona Activa- inician una plataforma que se dedica a comercializar con los productos de las películas en la actualidad. "Hemos desarrollado nuestra propia tecnología para que el usuario solo tenga que elegir aquello que más le gusta del catálogo", explica García. Así pues, Waital combina sus diferentes productos relacionados con la gran pantalla con algunos de los lugares grabados en las películas, como por ejemplo hoteles o restaurantes.

En primera instancia la compañía ha creado una aplicación móvil que ya está disponible para Android y en poco tiempo también lo estará para IOS. De este modo, la tecnología que han diseñado reconoce la película que está viendo el usuario y automáticamente lo redirige a aquellos productos que pueden está en venta: "Desde la misma app se puede comprar desde una gorra a reservar una noche de hotel para dos personas en aquel establecimiento que vieron en una película", reconoce el cofundador de la empresa. Gracias a esta tecnología ya hay usuarios en todo el territorio español que utilizan la plataforma, un crecimiento que tal como describe García "demuestra que ahora es el momento de crear un proyecto digital".

Waital se lleva una parte de lo que reciben las marcas una vez han comprado sus productos

En cuanto a las marcas o productos que forman parte del catálogo de Waital son seleccionadas por la misma compañía. Desde que abrieron las puertas ya tienen unos 7.000 productos en venta de unas 1.000 marcas diferentes y más de 300 retailers que les proporcionan algunos de los productos: "Hay marcas que también han decidido contactar directamente con nosotros, aún así, también trabajamos con propietarios que nos proporcionan los productos", dice el emprendedor. En este apartado de la compañía es donde hay la base de su modelo de financiación, puesto que la aplicación móvil es gratuita para los usuarios. En este sentido, Waital se lleva una parte del que reciben las marcas una vez han comprado sus productos.

Un público concreto

Como en cualquier empresa, el público objetivo de la iniciativa puede marcar la diferencia de productos. En este caso, la selección de las películas que la plataforma puede detectar va muy ligada al target al que se dirige la compañía: "Por lo que hemos podido comprobar nuestros principales usuarios son millennials", describe García. Por esta razón y por la temporalidad de los productos del catálogo, se tiene que hacer una selección de las películas que pueden ofrecer sus productos: "Se trata de elegir películas que estén de moda" añade el emprendedor.

García: "El mercado internacional es el siguiente paso, llegaremos a Europa el año que viene"

Por otro lado, pero, otro público creciente de la compañía son la Generación Z, que también tiene mucho de interés en el mundo digital y, aparte, tiene un dominio más nativo de las redes e internet: "Aunque esta generación no tenga el mismo nivel adquisitivo que la anterior, nos pueden ayudar con la viralitación de la compañía", reconoce García.

Un mercado poco explotado

En un mundo donde todo está inventado, sobre todo con relación a las nuevas tendencias, cuesta creer que la comercialización de productos y servicios anunciados en películas todavía no esté del todo explotada. Tal como explica el cofundador de Waital hay páginas web que se dedican a vender productos que salen a las películas, pero "no hemos visto a ninguna que tenga también ofrece servicios como por ejemplo restaurantes o noche de hotel". Esta oportunidad de crecimiento da a Waital la posibilidad de pensar en una próxima expansión: "El mercado internacional es el siguiente paso, llegaremos a Europa el año que viene", responde García.

Con una plantilla de casi una docena de personas entre trabajadores parciales y a tiempo completo, la compañía espera continuar su crecimiento y abrir una página web para conseguir llegar a más público. Waital se ha convertido en una plataforma de éxito, que combina las nuevas tecnologías y la era de la digitalización con una antigua pasión que a veces parece olvidada: el arte de ver películas.

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