• Empresa
  • Wallbox obtiene un crédito sindicado de 35 millones

Wallbox obtiene un crédito sindicado de 35 millones

El ICO y el ICF participan en una operación con varios bancos para ampliar la producción de la empresa

Exterior de las oficinas de Wallbox en Barcelona | Cedida
Exterior de las oficinas de Wallbox en Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Octubre de 2023
Act. 17 de Octubre de 2023

Wallbox firma un crédito de 35 millones de euros para inversiones en Catalunya y Estados Unidos con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). En concreto, la empresa de cargadores eléctricos tendrá acceso a un primer tramo de crédito por "inversiones sostenibles estratégicas" por importe de 30 millones de euros por la fábrica de la Zona Franca, la de Sant Boi y para el desarrollo del software de gestión de la energética Sirius. Los cinco millones restantes se estructurarán para ampliar la planta de Estados Unidos y construir las líneas de montaje de los cargadores superrrápidos y bidireccionales. El proveedor firmado con EBN Banc, el ICO, el ICF, Cofides y Morabanc tiene un vencimiento a cinco años.

 

Entre las mejoras a de la fábrica de Barcelona que se harán con el crédito concedido, se encuentra la automatización del movimiento de mercancías en el interior de la planta y la instalación de un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación de cargadores. También se destinará a adaptar las líneas actuales a las futuras versiones de los cargadores. Por lo que respecta a Sant Boi, el objetivo es ampliar las instalaciones de la planta de circuitos impresos con una nueva línea de ensamblaje.

 

El tramo para la internacionalización, financiado exclusivamente por Cofies, servirá para ampliar las instalaciones de Estados Unidos con hasta cinco líneas de montaje nuevas, entre ellas las del cargador Supernova 180. Precisamente, la fabricación en el país de este modelo va hacer que Wallbox fuera una de las compañías que la Casa Blanca incluyó en la lista de empresas que cumplen con los requisitos del programa nacional para vehículos eléctricos, NEVI.

La empresa de cargadores eléctricos cerró el segundo trimestre con unas pérdidas de 31 millones de euros

"Este crédito sindicado nos permitirá acelerar nuestro plan estratégico y seguir manteniendo la posición de liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica en los mercados claves de la compañía, a la vez que reforzamos la posición financiera", ha explicado Jordi Lainz, jefe de finanzas de Wallbox. Según los últimos datos publicados, la empresa de cargadores eléctricos cerró el segundo trimestre con unas pérdidas de 31 millones de euros. Los números rojos son más reducidos que los del mismo trimestre del pasado año (-29,6%). Por lo que respecta a la facturación, se mantiene estable e iguala la cifra del primer trimestre con 33 millones.