Werner Knuth (Palex): "El líder se trae dentro"

Knuth recibió el premio Cámara al Liderazgo Empresarial 2013. Es presidente de honor de Palex, la empresa familiar creada por su padre el 1955

El presidente honorífico de Palex, Werner Knuth, explica las claves de la compañía que provee productos y servicios a los grandes hospitales del Estado español. 

Cómo se llega a ser un líder empresarial?
El líder se trae adentro; no es una cosa que se aprenda con el tiempo. En un grupo de personas siempre habrá un líder. Y en una empresa, el líder es quien dirige y ejerce este liderato por el cargo que tiene. Estás rodeado de personas y, evidentemente, los éxitos, si eres líder, los tienes porque tienes un grupo de gente detrás. Creo que líder y grupo van siempre juntos.

El nombre de Palex también tiene su historia...
Mi padre era comerciante: vendía del mundo de la agricultura. El nombre de Palex significa Patata, Lechuga y Exportación, porque era al que él se dedicaba. Cuando en 1963 empezamos no solamente a exportar los productos de Braun, sino también a comercializarlos en España, Braun no pensaba a montar una empresa aquí. Mi padre decidió hacerlo con su empresa: Palex. En aquella época fue muy divertido, porque a los concursos públicos, cuando se abrían las plicas, cuando decía "Patata, Lechuga y Exportación" la gente reía. Nos sugirieron cambiar el nombre, pero decidimos dejarlo con la abreviatura, aunque el origen fuera curioso.

Tanto usted como su hermano se formaron para seguir el negocio familiar.
Sí. Un día mi padre nos preguntó qué queríamos hacer con nuestra vida. Y yo, que evidentemente era de ciencias, le dije que medicina, o algo así, y mi padre me propuso estudiar farmacia, y así poder ser el director farmacéutico de la empresa. Y me pareció bien. Mi hermano estudió ciencias económicas. Después nos incorporamos a la empresa, él en la parte comercial y yo en la parte de la fábrica.

Cómo fue la transición?
Todo esto de la venta a hospitales cogió mi padre un poco grande, y cuando entramos los hijos a la empresa, a pesar de continuar al frente de la empresa familiar, nos dejó mucha libertad para desarrollar Palex Medical, y la fábrica. Y la transición va se casi sin querer. Se fue retirando dándonos cada vez más autoridad. Fue una transición muy natural.

Palex distribuye en hospitales. Cómo los ha afectado el recorte en sanidad y la situación de crisis?
Cómo todo el mundo, hemos tenido que recortar costes por todas bandas. Hemos tenido que prescindir de personas, y es muy triste. Pero en el ámbito de ventas tenemos una situación muy complicada todas las empresas del sector, y es que los hospitales pagan muy mal. O las comunidades, porque al fin y al cabo, el 80% de los hospitales son públicos. Tenemos hospitales, o autonomías, que han llegado a pagar a 1.050 días, es decir, prácticamente durante tres años los vamos suministrando pero no nos pagan. En el mejor de los casos pagan a 60 días. La media de todas las comunidades estaba en 550 días. Además, nosotros tenemos el IVA del 10%, y el Estado nos obliga al hecho que, si hoy suministramos este producto, al mes siguiente tenemos que liquidar este 10% en el Estado. Traemos años pidiendo que nos permitan liquidarlo cuando cobramos la factura, pero no hay manera.

Y la financiación?
Si sumas que antes teníamos como salida ir a los bancos que te daban crédito, porque siendo dinero que estaba destinado a financiar pagos pendientes de las autonomías, consideraban que era muy seguro, pero ahora ya no... Desde que hemos entrado a la crisis hemos entrado a una tenaza terrible. Por una parte, los clientes no nos pagan, y por la otra, los bancos no nos dejan dinero. Y esto ha hecho que, dentro de nuestro sector, como en otros muchos que suministran productos o servicios a las administraciones públicas hayan tenido que cerrar porque no han podido aguantar.

Cómo han aguantado el golpe?
Luchando a muerte. Tratando, por una parte, de conseguir crédito de los bancos, y por la otra, haciendo muchas gestiones a los organismos oficiales porque paguen como mínimo una parte.

Qué cruz que sería la solución en su sector?
La primera, que se pague a 30 días, y la segunda que se aplique la Ley de morosidad. Si no, la carga siempre es para la empresa...

Hoy Destacamos
Lo más leido